El diputado de VOX por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha advertido este miércoles en comisión mixta de Seguridad Nacional que “Europa se está viendo sacudida por una ola de atentados terroristas” y ha denunciado que España no es una excepción.
Durante su defensa de la iniciativa presentada por su grupo parlamentario para elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, Gil Lázaro ha señalado que en 2023 se registraron 120 atentados en la Unión Europea —frente a los 28 de 2022—, y que “más del 78 % de los detenidos por delitos de terrorismo lo fueron por motivación yihadista”. España fue el país con más detenciones de este tipo, con 84 arrestos a lo largo del año.
En este sentido, ha alertado de que España se encuentra “en un momento crítico para la seguridad nacional por amenaza terrorista de motivación yihadista” y ha recordado que, según la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023, “persisten individuos autorradicalizados imbuidos de propaganda yihadista cuyo objetivo prioritario son las concentraciones de personas en espacios públicos y medios de transporte”. A ello se suma, según ha afirmado, “el uso fraudulento del derecho de asilo por parte de inmigrantes ilegales para paralizar su expulsión”, algo que se ha visto ya “en los dos últimos atentados yihadistas ocurridos en nuestro territorio”.
Ante esta situación VOX ha registrado una iniciativa en la que reclama al Gobierno “elevar el nivel de alerta antiterrorista del actual nivel 4 al nivel 5”, así como “adoptar medidas para impedir la entrada de inmigrantes ilegales en nuestro territorio y proceder a la inmediata expulsión de aquellos que se encuentren en situación irregular”. Igualmente, ha reclamado “modificaciones legales para retirar la nacionalidad y expulsar a aquellos españoles de origen que apoyen o justifiquen el terrorismo islamista”.
“La cifra de detenciones demuestra la excelente labor de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha reconocido Gil Lázaro, “pero también corrobora el peligro creciente que supone la radicalización islámica que padece nuestro país”.
Finalmente, ha exigido al Gobierno a “fortalecer las capacidades policiales y evitar por todos los medios legales cualquier acto de promoción o justificación del terrorismo islamista”, advirtiendo de que “la amenaza es real, es grave y es inminente”.