Pepa Millán

VOX se querella contra los miembros de la Mesa del Congreso que tramitaron la amnistía y pide al PP que la paralice en el Senado: ‘Lo que es inconstitucional en el Congreso lo es también en el Senado’

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado este martes la interposición de una querella por la comisión de un delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) contra los miembros de la Mesa del Congreso que apoyaron la admisión de la Ley de Amnistía. La querella presentada, por tanto, es contra la presidenta de la Mesa, Francina Armegol, el vicepresidente primero Rodríguez Gómez de Celis, la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño y los secretarios primero y segundo,  Gerardo Pisarello e Isaura Leal.

Por otro lado, Millán se ha referido a la opinión expresada por el Partido Popular reflejada en el acta de la Mesa del Congreso manifestándose a favor de las iniciativas presentadas por VOX para inadmitir a trámite la proposición de ley orgánica de amnistía, ya que «la Mesa tiene el deber de paralizar aquellas iniciativas que, como esta, comportan una alteración del marco constitucional».

Así, la portavoz de VOX ha señalado que «hay más argumentos de los representantes del partido Popular» en esta línea, por lo que ha pedido al PP «que sean consecuentes con sus palabras y paren la tramitación de la ley de amnistía en el Senado». Así, ha afirmado que «lo que es inconstitucional en el Congreso también lo es en el Senado».

«Y si el Partido Popular de verdad cree que estamos ante la tramitación de una ley inconstitucional, debe hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo. No se puede convocar a los españoles los domingos a manifestarse y después los lunes tender la mano al mismo Sánchez contra el que uno se está manifestando».

En este sentido, Millán ha recordado el reciente acuerdo entre PP y PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución con el que «se consagró la desigualdad entre hombres y mujeres en la Constitución».

Por otro lado, la portavoz de VOX ha recordado que su grupo parlamentario ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para conocer si existió esa participación de la que hablan algunos medios de comunicación del actual presidente del Tribunal Constitucional, el señor Conde-Pumpido, en la redacción de la ley de amnistía. «Hemos preguntado al Gobierno si algún juez o magistrado en ejercicio ha participado en la elaboración o redacción de esta ley o incluso si ha asesorado al Gobierno. Queremos saber qué informes ha solicitado el Gobierno sobre esta ley y si, de alguna manera, ha consultado el Gobierno, con el actual presidente del Tribunal Constitucional algún aspecto de la amnistía, incluida su inconstitucionalidad».

En definitiva, Millán ha explicado que a VOX le «preocupa muchísimo la instrumentalización que hace el PSOE del Tribunal Constitucional».