VOX solicita la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente por el cierre de Navacerrada

• La formación presenta además una batería de preguntas para conocer cuáles son los motivos por los que no se va a renovar la concesión de las instalaciones de esquí en la Sierra de Madrid.

El GP VOX ha solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que explique los motivos por los cuales no se va a renovar la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas “Escaparate”, “Telégrafo” y “Bosque” en la sierra de Navacerrada. Asimismo, los firmantes de esta iniciativa quieren conocer de primera mano las soluciones que propone el Gobierno ante la “repercusión negativa que esta decisión va a provocar en la economía de la Sierra del Norte de la Comunidad de Madrid”.

El pasado 3 de marzo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico decretó que estas pistas de esquí revertirían al Dominio Público Forestal, por lo que tendrían que volver a su estado original. La decisión, que ha sido adoptada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), conlleva la no renovación de la concesión de estas instalaciones como consecuencia de una nueva política en materia de cambio climático porque “desde la década de los 70, la temperatura media en el puerto de Navacerrada ha aumentad 1,95 ºC y la nieve se ha reducido en un 25%”.

“Es increíble que se haya tomado esta decisión de manera unilateral sin haber evaluado el enorme impacto económico y social y sin haber consensuado con las partes implicadas. Estamos hablando del cierre de unas pistas que generan muchísimo empleo y son el principal motor económico, no sólo en la zona”, ha asegurado la diputada del GP VOX, Mireia Borrás.

En relación con esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, desde el GP de VOX se ha presentado la siguiente batería de preguntas.

  1. ¿Ha valorado el Gobierno el impacto económico de la decisión de la no renovación de las concesiones que afectan a pistas de esquí de la Sierra Norte de Madrid?
  2. ¿En qué sentido prevé el Ejecutivo que mejore el medioambiente en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?
  3. ¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos van a verse afectados por esta decisión?
  4. ¿En qué sentido valoró el Ejecutivo que el medioambiente en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estaba deteriorándose a causa de la vigencia de las concesiones que afectaban a las pistas de esquí ya mencionadas?