VOX solicita incluir la lucha contra la inmigración ilegal entre las misiones de las Fuerzas Armadas

La formación que lidera Santiago Abascal ha presentado una proposición de ley con el objetivo de actualizar la Ley Orgánica de Defensa Nacional, haciendo que las nuevas amenazas para España, como es el caso de la inmigración ilegal, queden reflejadas en la misma. Adicionalmente, se ha registrado una proposición no de ley para que el presupuesto de defesa se eleve mínimo al 2% del PIB en el año 2024 y se dote a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para cumplir con su nueva misión.

El Grupo Parlamentario VOX lleva al Congreso de los Diputados una iniciativa para que se modifique la Ley Orgánica de Defensa Nacional y se incluya en la misma la lucha contra la inmigración ilegal como una de las misiones de las Fuerzas Armadas.

 

Tal como explica el partido de Abascal en su texto, el colapso de la URSS y el fin de la guerra fría, “nuevos riesgos y amenazas” que generan inestabilidad a nivel mundial. Y, a juicio de VOX, entre dichos riesgos se encuentran las acciones que algunos Estados realizan en la llamada zona gris, que es como se conoce a la conflictividad por debajo del umbral bélico.

 

Entre las nuevas operaciones que pueden realizar un Estado en la zona gris se encuentran las de influencia sobre la opinión pública, la coerción económica, los bloqueos o boicots comerciales, ciberataques o las avalanchas migratorias en frontera. Y, precisamente en este sentido, los flujos masivos de población se han convertido durante los últimos años en una herramienta decisiva que utilizan ciertos Estados para presionar a sus rivales estratégicos y conseguir sus objetivos de desestabilización.

 

Un ejemplo de la utilización de la inmigración ilegal por parte de un Estado contra otro tuvo lugar -recuerda el grupo parlamentario en su iniciativa- en España durante el año 2021, cuando en la ciudad española de Ceuta sufrió una invasión de más de 10.000 inmigrantes ilegales que entraron desde Marruecos. Además, los asaltos a las fronteras por parte de inmigrantes ilegales también son utilizados por los terroristas, que se infiltran aprovechando la entrada de estos a los países europeos para luego cometer atentados.

 

Tan es así que la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017 ya contempla la inmigración ilegal como una amenaza, para actualizarse luego, en 2021, haciendo referencia a los “flujos migratorios irregulares”. Además, tanto los informes de Seguridad Nacional del año 2020 como los de FRONTEX advierten del vinculo entre terrorismo e inmigración ilegal.

 

Ante esta situación, el GP VOX solicita que –al igual que se hizo en el año 2005- se actualice la Ley Orgánica de Defensa Nacional (LODN) para adaptarla al nuevo escenario que se enfrenta España con el fin de que entre las misiones de las Fuerzas Armadas se incluyan las operaciones de disuasión y lucha contra la inmigración ilegal, por la amenaza para seguridad e integridad territorial que supone para nuestro país.

 

MÁS PRESUPUESTO PARA DEFENSA

 

El GP VOX ha registrado también una proposición no de ley que tiene por objetivo complementar la actualización de la LODN, sugiriendo el aumento del presupuesto de defensa para el año 2024 en como mínimo un 2% del PIB.

 

Este aumento del presupuesto va en línea con los acuerdos alcanzado por España con la OTAN y con el que están realizando otros Estados en el mundo y también en Europa, donde Reino Unido y Francia incrementan año tras años los recursos que destinan a su defensa.

 

Finalmente, la iniciativa también solicita dotar a las Fuerzas Armadas de los medios económicos y materiales que sean necesarios para asumir sus nuevas misiones, tales como la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal.