Ricardo Chamorro

VOX solicita la comparecencia de la ministra Ribera ante los problemas de desabastecimiento de agua en España

La formación registra además una batería de preguntas para conocer cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno para solucionar esta situación. 

La reducida disponibilidad hídrica almacenada, la falta de lluvias y la inexistente planificación hidrológica en muchas décadas expone a España a una grave situación. Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una solicitud de comparecencia para que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explique cuáles son  los planes del Ejecutivo para solventar esta situación. Sobre todo cuando las actuales reservas de aguas estén casi veinte puntos porcentuales por debajo del valor medio semanal de la última década. 

Por ello, además, la formación ha presentado una batería de preguntas para obtener una respuesta por escrito por parte del Gobierno: 

– ¿Qué medidas de control ha adoptado el Gobierno ante el vaciado de embalses de agua para que no vuelva a suceder? 

– ¿Qué medidas de control ha adoptado el Gobierno sobre la gestión de los recursos hídricos?

– ¿Tiene previsto el Gobierno impulsar la unificación de la gestión nacional del agua para dar solución a la alarmante situación de las reservas hídricas disponibles, velando por el interés de todos los españoles? 

– ¿Tiene previsto el Gobierno, junto a otras administraciones, adoptar medidas extraordinarias de ámbito nacional para impulsar canalizaciones y embalses de agua? 

– ¿Tiene previsto el Gobierno aplicar medidas extraordinarias que afecten a la jerarquía de usos del agua establecida en la ley? 

– ¿Tiene previsto el Gobierno adoptar medidas extraordinarias que puedan incluir la prohibición generalizada de ciertos usos del agua?