Agustín Rosety

VOX solicita la comparecencia de los ministros de Exteriores y Defensa para que informen de la situación de los intérpretes que trabajaron para España en Afganistán

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Afganistán, en el marco de la misión ISAF, tras el avance imparable de los talibán que ya controlan 15 de las 34 capitales regionales.

Ante esta alarmante situación Estados Unidos, Reino Unido y Canadá enviarán tropas a Kabul para proteger la inminente evacuación de su personal diplomático. Por ello, el GP VOX ha registrado dos preguntas dirigidas al Gobierno sobre la seguridad en las legaciones españolas en Afganistán:

  1. Atendiendo a las informaciones publicadas, ¿podría indicar el Ministerio de Asuntos Exteriores si la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán está garantizada?
  2. En caso contrario, ¿qué medidas se van a adoptar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán?