VOX solicita que se ponga en marcha una estrategia nacional para el fomento del turismo cultural

La formación propone salvaguardar el patrimonio histórico español y promover la inversión pública en la recuperación, restauración, adquisición y mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural español.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la promoción de la cultura y el patrimonio histórico español.

En la iniciativa registrada por la formación que lidera Santiago Abascal se recuerda que España es la segunda potencia turística mundial, después de Francia y por delante de Estados Unidos. En 2022 nuestra nación recibió a 71,6 millones de turistas internacionales, generando un impacto económico de 87.138 millones de euros que se ha traducido en un gasto medio por viajero de 1.217 euros, superando en 116 al registro anterior.

Los datos anteriormente mencionados serían imposibles de explicar si no se tiene en cuenta el gran patrimonio cultural español que es “extraordinariamente diverso y se ha ido desarrollando durante muchos siglos”. Esa riqueza cultural es visible en la gran diversidad de estilos arquitectónicos, en las diferentes figuras artísticas que albergan los museos españoles, sus fiestas como, por ejemplo, la Semana Santa y su rica gastronomía.

Además, España es el tercer país del mundo en el ‘ranking’ de patrimonio mundial de la UNESCO con 50 emplazamientos considerados patrimonio de la humanidad, sólo por detrás de Italia y China. “La fortaleza económica del turismo genera anualmente millones de puestos de trabajo y es uno de los focos principales del Producto Interior Bruto de nuestro país”, señala la iniciativa.

Por todo ello, el GP VOX exige poner en marcha las siguientes medidas:

1. Promover la inversión pública en la recuperación, restauración, adquisición y mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural español.

2. Elaborar un informe técnico sobre la situación en la que se encuentran los monumentos que forman parte del Patrimonio Cultural y que requieran de trabajos de restauración o mantenimiento.

3. Impulsar la elaboración de una estrategia nacional para el fomento del Turismo Cultural.

4. Promocionar a nivel nacional e internacionalmente la riqueza patrimonial, cultural, artística y gastronómica de España, utilizando para ello la publicidad y comunicación institucional.

5. Promover la divulgación de nuestra riqueza cultural, tradiciones y costumbres a través de Radio Televisión Española.