Inés Cañizares

VOX solicita reducir la presión fiscal para permitir la creación, mantenimiento y progreso de las familias

Protección fiscal para familias.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a “abandonar su política fiscal centrada en el aumento de la presión fiscal a las clases medias y populares”, impulsando reformas legislativas y económicas que favorezcan, entre otras, un aumento del apoyo y las ayudas a las familias españolas.

En su iniciativa, VOX refleja la situación que están sufriendo las familias, los autónomos y las empresas españolas, debido a las “consecuencias de las desastrosas políticas económicas puestas en práctica por el Gobierno”, como son la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la reducción del sector privado en la economía y la deslocalización de fábricas, centros de trabajo y empresas.

En este sentido, los datos del Instituto de Estudios Económicos y de The Tax Foundation demuestran que España es uno de los cinco países dentro de la OCDE con peor competitividad fiscal con una presión del 42,1% en 2022 y ocupando el puesto 34 de 38, 11 puestos por debajo respecto al 2019.

Además, en la PNL se recuerda que España “es la única economía de la Eurozona que no ha recuperado los niveles de PIB previos a la COVID-19”, con una caída del consumo final de las familias del 4,2% desde 2019, la mayor de los países de la eurozona.

A esto, también se le suma que la renta bruta disponible per cápita de los hogares españoles es la que más ha descendido desde el último trimestre de 2019, un -8%, y que la tasa de paro en España, de un 13%, es la mayor de todos los países de la Unión Europea. Por último, VOX explica que España es el país de la eurozona con mayor tasa de población en riesgo de pobreza con 13 millones de personas.

A pesar de todo esto, “el Ejecutivo despilfarra, cuando no destruye, el esfuerzo de los millones de españoles honrados que trabajan”, denuncia el GP VOX y su política fiscal es confiscatoria y “pone en peligro el bienestar de las generaciones presentes y futuras” con un sistema tributario “injusto y desproporcionado”.

La formación de Santiago Abascal considera que el Gobierno debería centrarse en “alcanzar los niveles de renta, crecimiento y bienestar” de los españoles, cambiando su estrategia económica para permitirles tener mejores niveles de riqueza, renta y empleo.

Por todo ello, VOX insta al Gobierno a “abandonar su política fiscal centrada en el aumento de la presión fiscal a las clases medias y populares” e impulsar las siguientes reformas legislativas y económicas que favorezcan:

  1. La creación de empleo mediante la reducción y simplificación del Impuesto sobre Sociedad y la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el impulso de la reindustrialización y la relocalización de centros de producción.
  2. La disminución de la presión fiscal y del esfuerzo fiscal para aumentar la capacidad de ahorro de las familias a través de una rebaja del IRPF, una reducción de las cotizaciones sociales a cargo del trabajador, mayor facilidad para adquirir la primera vivienda, acciones para suprimir el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la mejora en el acceso a la financiación bancaria para particulares y familias.
  3. La reducción de la deuda pública y la racionalización del gasto público usando eficaz y eficientemente los recursos de los españoles por medio de una disminución drástica del gasto político improductivo, reduciendo el número de ministerios, por ejemplo, la eliminación de duplicidades administrativas y el destino del importe ahorrado en gasto superfluo a paliar la emergencia social que viven los españoles.
  4. El apoyo y la ayuda a las familias en las distintas regiones de España para garantizar un entorno homogéneo impulsando el aumento del importe de la deducción por hijo en el IRPF, la aplicación de un tipo reducido de IVA para la compra de vehículos de entre 5 y 9 plazas para familias numerosas, la exención de pago de las tasa de tráfico para las familias numerosas de categoría especial y una bonificación del 50% para las familias de categoría general y el diseño de planes sociales de alquiler de viviendas a familias.
  5. La rebaja de los precios de la energía mediante la consecución de la soberanía energética de España.
  6. La creación de un entorno social, económico y normativo atractivo y fiable para la formación y el progreso de las familias.