Mireia Borrás

VOX solicita un referéndum para que los españoles puedan decidir entre soberanía o dependencia energética

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley con el fin de impulsar la soberanía energética en el parque de generación eléctrica de España, y así, terminar con la dependencia que sufren los españoles.

España depende en aproximadamente un 75% del exterior para sus necesidades energéticas primarias y esto nos convierte en uno de los países más dependientes en términos energéticos.

“España tiene la posibilidad de producir buena parte de la energía primaria que exige la demanda nacional. Sin embargo, los sucesivos gobiernos españoles han incrementado la dependencia energética del exterior”, explica la iniciativa.

Ante esta situación, VOX ha planteado en su PNL que se consulte a los españoles mediante un referéndum consultivo -en los términos marcados por el artículo 92 de la Constitución- para que los españoles puedan optar entre el actual modelo de dependencia energética o el de soberanía energética.

Además, se solicitan las siguientes medidas para avanzar hacia la soberanía energética:

  1. Paralizar todos los cierres y desmantelamientos de las centrales térmicas y nucleares existentes en España, así como conectarlas de nuevo a la red nacional, para de esta forma, disminuir los costes de la energía eléctrica.
  2. Fomentar la rehabilitación de las centrales nucleares existentes, favoreciendo así la extensión de su vida útil.
  3. Facilitar que las empresas energéticas inviertan en completar la generación eléctrica con bombeo hidráulico.
  4. Derogación inmediata de la ley de Cambio Climático que impide la explotación, investigación y exploración de nuestros recursos minerales y energéticos.
  5. Fomentar, el estudio de viabilidad técnica y económica de la utilización de los emplazamientos de las actuales centrales nucleares para implementar en dicha localización los SMR (reactores modulares pequeños).
  6. Iniciar programas con los organismos públicos y empresas privadas para fomentar la investigación y el desarrollo de la tecnología nuclear modular que permitan impulsar proyectos propios para la elaboración de una hoja de ruta para desarrollar un reactor nuclear modular español.
  7. Facilitar la cogeneración eléctrica a través del aprovechamiento calorífico y favorecer la instalación de medios de autoconsumo y autogeneración eléctrica para las familias, comunidades de vecinos, pymes y asociaciones.
  8. Reducir el IVA aplicable a las actividades dirigidas a la instalación de medios de autoconsumo y autogeneración eléctrica del 21% al 10%, a fin de reducir costes.