VOX vota a favor de la Comisión de investigación del accidente de Spanair: ‘Las víctimas merecen la verdad’

La formación insiste en que el mejor homenaje a las víctimas es el de terminar las conclusiones. “La seguridad aérea no tiene color político”.

La diputada de VOX por Valencia, Cristina Esteban, comenzó ayer su intervención en la tribuna del Congreso recordando al Comandante Francisco Marín, fallecido el pasado 26 de agosto en acto de servicio en La Manga así como a las 154 víctimas del accidente de Spanair y, en general, a todas las víctimas de un accidente aéreo.

“Han fallado todos los mecanismos del Estado. Una catástrofe aérea de esta magnitud debería haber puesto del revés el sistema de seguridad de la Aviación Civil española”, ha asegurado Esteban recordando que nueve de las 154 víctimas sobrevivieron al accidente pero fallecieron porque los servicios de emergencia tardaron más de 45 minutos en atenderlos. Es más, dos de estas nueve víctimas murieron por ahogamiento.

“El testimonio de los supervivientes y la generosidad de sus familiares son una oportunidad de oro para la aviación comercial. Pueden traducir el conocimiento en modificar los procesos de seguridad en el transporte aéreo”, señaló Esteban, no sin antes insistir que  no se puede “permitir que los intereses políticos o económicos echen tierra sobre esta tragedia y se permita cerrar en falso la investigación”.

Por todo ello, el GP VOX ha votado en favor al considerar que, por el momento, “no se ha corregido ni una sola causa de las que originaron esta tragedia”.

“La noche de Reyes de 1970, un Convair Coronado de la compañía española Spantax, se precipitaba al vacío al poco de despegar del aeropuerto de Arlanda en Estocolmo. A bordo iban 3 tripulantes y 7 pasajeros. Fallecieron 5 pasajeros. La minuciosa investigación resultó, por un lado, en la creación por parte del Sistema Sanitario Sueco, de una unidad de emergencias, hasta entonces deficiente. Por otro, la Seguridad Aérea Mundial, incluyó el procedimiento técnico, que de haberse aplicado, hubiera evitado la tragedia. Quien le habla, es hija del comandante de la nave y superviviente del accidente. Y ese es el objeto de las investigaciones, señorías, mejorar la Seguridad Aérea y evitar futuras desgracias y víctimas”, ha señalado la diputada del GP VOX.

Además, Cristina Esteban recordó que la Comisión quedó inconclusa la pasada legislatura y que los diputados tienen que trabajar para terminar el informe. “Si el informe oficial oculta o no señala esos errores no habremos aprendido nada. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es terminar las conclusiones de esta Comisión. Merecen la verdad y este Parlamento no puede defraudarles”, concluyó.