Pepa Millán

VOX vuelve a exigir al PP que inadmita la amnistía en el Senado: ‘Tiene miedo de enfrentarse al golpe’

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha vuelto a exigir al PP que no tramite la ley de amnistía en el Senado. «Exigimos al PP que plantee el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado, bien mediante un pleno en el Senado o bien ante el Tribunal Constitucional, porque estamos ante una situación excepcional y lo que le pedimos es que tengan un momento de valentía. Ya sabemos que el PP no sabe utilizar normalmente las mayorías absolutas, pero que tengan un momento de lucidez y planteen el conflicto institucional que además está previsto en la ley«.

«El Partido Popular tiene miedo de enfrentarse al golpe y creen que esto se circunscribe a un asunto técnico. Y tienen miedo porque andan en negociaciones con el Partido Socialista para repartirse los vocales del Consejo General del Poder Judicial o para negociar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española».

Así, ha recordado que los letrados del Senado «han emitido un informe durísimo, extenso, donde se advierte de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía». Es decir, -ha explicado- «los letrados del Senado en su informe vienen a dar la razón a VOX, vienen a dar la razón a lo que llevamos denunciando meses y por lo que se nos ha ridiculizado o se nos ha tachado con todos los calificativos posibles. No hay ninguna forma legal de dar un golpe de Estado, no hay ninguna forma legal de pisotear la Constitución. Y aquí el único deber constitucional es el de defender el Estado de Derecho y el orden constitucional. No se puede abordar esta situación desde la normalidad porque no es normal esta situación. Hay momentos para la prudencia y hay momentos para la audacia. Y el PP tiene que ser valiente y tiene que aprender a usar de una vez las mayorías absolutas«.

Asimismo, Millán ha calificado de «llamativo» que el primer informe que pidió el PP a los letrados del Senado se refiriera a las consecuencias de no admitir a trámite la ley,. «Lo que nos quieren decir es que entonces andaba más preocupados por protegerse a sí mismo que en tratar de abordar esta situación con todas las armas«, ha explicado, y ha añadido que «no se puede es confiarlo todo a la heroicidad de los jueces».

Ley ELA

Por otro lado, Millán ha explicado la posición que su grupo apoyará la toma en consideración de la ley ELA de Junts y ha recordado que el Gobierno rechazó dos veces la ley ELA presentada por VOX. «La primera vez se nos dijo que era muy cara, que costaba 38 millones de euros y que suponía una merma en los presupuestos actuales importante, razón por la cual el gobierno hizo un uso abusivo de la prerrogativa que le confiere la Constitución para poder vetar algo que en ningún caso es obligatorio, que es una posibilidad, pero que finalmente acabó siendo utilizada esta prerrogativa de forma arbitraria para vetar nuestra ley. Y como saben, la volvimos a presentar, esta vez con una cláusula haciendo referencia a que si en este presupuesto no era posible que fuera posible en el siguiente». Sin embargo, ha afirmado, volvió a ser vetada por el Gobierno. «Un Gobierno muy preocupado por el incremento en el gasto que iba a suponer esta ley, pero que no ha tenido ningún reparo en ni siquiera esforzarse por traer a esta cámara los presupuestos para el año 2024, incumpliendo además la Constitución».

Y mientras el Gobierno veta a VOX admite la del PP -debatida la semana pasada en el pleno- y ahora la de Junts. «Vamos a apoyar la toma en consideración de todas las leyes que se presenten, sea cual sea el partido que la traiga a la cámara, porque a nosotros lo único que nos interesa es que los enfermos tengan una ley que les ampare. Y por eso, sea cual sea el partido que la presente, la mejoraremos por la vía de las enmiendas, trasladando el contenido de nuestra ley injustamente vetada por el Gobierno. Ello, sin embargo, no es obstáculo para denunciar que los enfermos dela podían tener ya una ley desde hace mucho tiempo, si no fuera porque el Partido Socialista y Podemos demoraron tanto el plazo de las enmiendas que el texto finalmente decayó». «A nosotros lo único que nos mueve es que estas personas por fin tengan una ley ELA, sea cual sea el partido que la traiga. Nosotros no somos como ellos. Y si una iniciativa es buena para el conjunto de los españoles y muy especialmente para los enfermos de ella, nosotros la vamos a apoyar y la vamos a mejorar vía enmiendas».

Funcionarios de prisiones

Otro de los asuntos que ha abordado la portavoz de VOX es el de los funcionarios de prisiones al anunciar que su partido ha vuelto a registrar la proposición de ley orgánica de modificación de la ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, para el reconocimiento del carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos de prisiones en el desempeño de su labor profesional. «Nosotros apoyamos las movilizaciones y pedimos que se le reconozca la condición de autoridad, algo que ya exigimos durante el año 2020 y que vamos a volver a pedir. El reciente asesinato de una cocinera en la cárcel de más de Enric de Tarragona, vuelve a poner de manifiesto la inseguridad que padecen los funcionarios de prisiones. Una inseguridad frente a la que el Gobierno sigue haciendo oídos sordos. Sigue haciendo caso omiso a la reclamaciones de los funcionarios y a las reclamaciones de VOX».

VOX ya registró esa iniciativa en 2020 que llegó hasta el Senado un año más tarde donde el PSOE la rechazó. «Hoy volvemos a registrar la misma iniciativa y esperamos que la cámara la respalde y no la rechace, como ya hizo el Partido Socialista, un partido que primero se dedica a fomentar la inseguridad en las calles y cuando las personas que siembran esta inseguridad entran en prisión, dejan desprotegidas y desprotegidos a los funcionarios que sólo piden poder cumplir en condiciones con su trabajo».