Carlos Zambrano

Zambrano da la receta de VOX para garantizar la seguridad de los españoles: dotar de medios a la policía, un poder judicial independiente y un sistema penitenciario eficaz

El diputado de VOX por Cádiz, Carlos Zambrano, ha desgranado en tres puntos las medidas para garantizar la seguridad de los españoles, durante la toma en consideración de la proposición de ley del PP de modificación del delito de hurto y del delito de estafa en el Código Penal (Orgánica).

1.- Necesitamos que las fuerzas y cuerpos de seguridad que dispongan de medios materiales y humanos suficientes, además de unas normas que les ayuden y protejan en su labor. Sin embargo, es una realidad que nuestros agentes, mal pagados y con escasos medios, realizan su labor con toda la dedicación que pueden, mientras luchan por un sueldo digno y son maltratados en todos lo sentidos y hasta despreciados por elementos del propio gobierno.

2.- Se precisa de un poder judicial independiente, dotado de medios y eficaz. Sin embargo, se le controla políticamente, se le mantiene en una desastrosa situación de carencia de medios, y a los magistrados y jueces se le exige un volumen de trabajo inasumible. El poder político mantiene una administración de justicia lenta sin capacidad ni medios para realizar su labor.

3.- Un sistema penitenciario eficaz. Sin embargo, igualmente se mantiene a los funcionarios de prisiones en situación de abandono, desprotegidos. Poco personal, falta de medios, en una situación que hace que nuestro sistema penitenciario no sea ni disuasorio ni tenga un efecto rehabilitador real.

Zambrano ha recordado que VOX presentó una iniciativa similar, relativa al delito de hurto en el año 2021. «Entonces explicábamos que, respecto a los delitos de hurtos, en España se denuncian anualmente más de 700.000 hurtos, siendo nuestro país el tercero de la Unión Europea con más hurtos en establecimientos comerciales. En Cataluña se cometieron 192.052 delitos de hurto en 2019,  en Andalucía 91.398, Madrid 154.217 y Valencia (68.038)». Sin embargo, aquel intento de VOX fue rechazado por el pleno.

En opinión de Zambrano, «los españoles reclaman seguridad, reclaman que el Estado les proteja frente al delito. Los hurtos y estafas llegan a ser un importantísimo problema en zonas turísticas, aglomeraciones, transporte público, y especialmente en tiendas y zonas comerciales. El perjuicio económico es muy importante. Ya los españoles se enfrentan a bastantes dificultades por este desgobierno, como para que también tengan que soportar una situación de inseguridad constante, que les hace desconfiar de la capacidad del Estado para protegerles. Por ello, efectivamente creemos que este asunto debe afrontarse. Debemos elaborar una reforma penal que castigue con contundencia la multirreincidencia en estos delitos de hurto y estafa».

Frente a ello, el diputado de VOX ha lamentado que la izquierda legisle mal. «Fíjense si le legisla mal, que la izquierda dijo que venía a definir correctamente la agresión sexual, y luego, ignorando nuestras advertencias y las de distintas instituciones, ha terminado sacando a los violadores a la calle, y abriendo la puerta a que agresores sexuales, disfrazados de mujer, cumplan penas en prisiones de mujeres».

Por último, Zambrano ha asegurado que «la incapacidad y el desinterés de este gobierno, como de los anteriores, es inaceptable», y ha señalado que «sólo con reformas legales no conseguiremos el objetivo, hay que gestionar, dotar los presupuestos y dar solución a los problemas reales», por lo que ha pedido al resto de partidos que «dejen de pensar en sus intereses partidistas, devuelvan la seguridad a nuestras calle y barrios y dirijamos las inversiones en mejorar los problemas reales de España, como es éste. Olvídense ya de politizar las instituciones y póngase a trabajar».