Collage de Pablo Sáez y Eduardo Ruiz

No a los PGE: Así ve VOX los capítulos de personal y Seguridad Social

Intervenciones de Eduardo Ruiz y Pablo Saéz

El diputado de VOX por Alicante Eduardo Ruiz ha sido el encargado de fijar la posición de su partido en el debate de Presupuestos Generales del Estado y, en concreto, en lo relativo al capítulo de gastos de personal.

«Si hablamos de gastos de personal, debemos empezar recordando que este Gobierno cuenta nada menos que con 4 vicepresidentes, 18 Ministros, 30 Secretarios de Estado, 50 Subsecretarios, 54 Directores de Gabinete, 135 Directores Generales, y cientos de asesores, en una gran fábrica improductiva donde colocar a todos los amigos», ha recordado Ruiz, que ha lamentado que, en justa lógica, el Gobierno pretende que «sean todos los españoles los que paguen su fiesta de la colocación a base de subir impuestos».

«Su estructura supone un gasto mínimo de 15 millones de euros anuales -(1.359.573,10 (ministros), 321.855,84 (vicepresidentes) 85.608,82 (presidente)…-y esto solamente referido a altos cargos del Gobierno, sin contar con los asimilados y sin incluir la productividad que muchos perciben, y al margen de la legión de asesores enchufados cuyo número han ustedes incrementado más de un 50%», ha denunciado Ruiz que ha puesto sobre la mesa la subida de sueldo que se había autoasignado el Ejecutivo, que se ha visto después obligado a autoenmendar.

Y todo ello, sin reconocer todavía que «por su incompetencia», el Ejecutivo ha dejado atrás «a millones de españoles que lo han perdido todo y a más de 70.000 que han fallecido por la Covid19 pese a no figurar en sus estadísticas oficiales».

Ruiz ha reclamado, además, subidas de sueldo para el personal sanitario y equiparaciones salariales para funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de prisiones o de la carrera judicial.

Títulos IV y VIII: Seguridad Social y cotizaciones

Durante su turno de palabra, el diputado por Valladolid Pablo Saéz ha explicado la oposición de VOX a los títulos IV y VIII (Seguridad Social, cotizaciones sociales…) por cuatro motivos principales:

-No son creíbles los ingresos por cotizaciones

-Son unos Presupuestos que no potencian la creación de empleo

-Las clases pasivas incrementarán su pensión un 0,9%

-Las pensiones dependen del apoyo financiero de la Administración Central

«Presupuestar -ha recordado Sáez- es un ejercicio de responsabilidad». «Es ser conscientes de la importancia de fijar objetivos realistas y saber que, detrás de unos números, tiene que haber una gestión responsable».

Sáez ha animado a aprender de los errores pasados -los elevados déficits públicos de 2009 y 2010, provocaron que el PSOE congelara las pensiones a más de 6 millones de españoles en el año 2011 y recortase un 5% el sueldo de los empleados públicos- y ha reclamado sensatez y realismo. «En caso contrario nuestro país perderá credibilidad, será poco atractivo a los inversores, dañará la capacidad de financiación de las empresas, hará que el potencial de crecimiento se resienta y perjudicará a la creación de empleo».

Título V y sección 06: Deuda Pública

Por su parte, el diputado Rubén Manso ha mostrado la posición del partido con respecto a los intereses de la deuda recogidos en la sección 6 de gastos de los PGE. Una cifra que ascenderá a 32.000 millones de euros sólo en el próximo año. “153.000 millones de euros en el quinquenio 2016-2020. En el mismo periodo 2016-2020 el gasto de personal de la Administración Central del Estado ha ascendido a 84.000 millones de euros. Una medida de 30.000 millones de euros al año en intereses frente a una media de 17.000 millones de euros al año en personal. Casi el doble en intereses que en funcionarios”, ha comparado.

Asimismo ha querido mandar un mensaje a toda la bancada de la izquierda, recordandoles que el PIB no pertenece al Estado sino que son los ingresos de todos los españoles. «Nosotros sí creemos en lo público. De hecho hemos venido a salvarlo de su buenismo«, ha señalado. Además, también ha querido recordar a Ciudadanos que están confundiendo movimiento con productividad. «Lo único que están haciendo ahora es presentar ahora todas las iniciativas que ha presentado VOX durante la legislatura».

Título VI

«El incremento del IRPF para rentas altas supone un impacto recaudatorio de caja de apenas 144 millones de euros de los 6.777 millones que aumenta en contabilidad presupuestaria el ingreso por IRPF , es decir el 2% de la recaudación prevista será para rentas altas. Adivinen quien soportará el 98% restante: los de siempre«. Inés Cañizares ha cargado contra la hipocresía de un Gobierno que ha intentado camuflar el aumento de la carga fiscal al español de a pie. Sin embargo, estos no son los únicos motivos por los que el GP VOX se opone a los PGE sólo por las medidas tributarias. También porque lastran la competitividad de las empresas aumentando sus costes fiscales , dejando menos margen para crear empleo o para invertir y porque penalizan el consumo y la inversión en medio de la mayor crisis conocida en tiempos de paz.

No obstante, Cañizares también ha destacado la hipocresía de muchos de los diputados. «Si querían subir los impuestos podrían haber empezado por modificar la exención de las indemnizaciones que recibimos los 350 diputados de esta cámara, por la que no tributamos ni un céntimo y que en muchos casos no es necesaria para el fin que se paga, porque muchos de ustedes viven en Madrid, aunque pertenezcan a otra circunscripción y no lo necesitan para cubrir gastos extraordinarios», ha subrayado.

¿A cuánto ascendería entonces esta medida? «Son casi 2000 euros mensuales por 14 pagas de 313 diputados que suponen 8.750.000 euros que no tributan en España. Eso explíquenselo a los españoles», ha zanjado.

Título VII

El diputado del GP VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha recordado que la formación es la única que lleva en su programa erradicar las desigualdades territoriales y ha lamentado, precisamente, que estos presupuestos vayan a salir adelante «por los pactos que han alcanzado con los que quieren romper la igualdad entre los españoles».

«¿Ustedes qué creen que han hecho las empresas o las familias españolas en su previsión económica para el próximo año? Evidentemente, no. Los españoles, bastante más sensatos que ustedes, han asumido un escenario económico adverso y han reducido sus gastos en previsión de una ya inevitable reducción de ingresos», ha recordado equiparando la situación que se vive en el Consejo de Ministros de los martes con los objetivos que pretende la Ley de Educación.

«Parece que el Consejo de Ministros es ya el fruto de la Ley de Educación que promueven, en la que los alumnos promocionan y titulan sin acreditar la adquisición de ninguna capacidad o competencia. Tienen que ponerse a trabajar», ha recalcado.

Pero además, en esta ocasión ha sido Rodríguez quien también le ha mandado un mensaje a la bancada del Partido Popular después de «alardear» durante el Pleno de las 1.500 enmiendas presentadas que, en palabras del diputado, «no han servido para nada». «Lo único que han demostrado es que ya no queda nada de la capacidad de gestión de la que tanto les gusta presumir. No han entendido nada del nuevo escenario político español: el turnismo y el reparto de sillones entre el PSOE y el PP ha terminado«, ha añadido.

Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias, Finales y Anexos.

El diputado del GP VOX por León, Pablo Calvo, ha criticado que el Gobierno haya intentado utilizar el apartado de disposiciones como un auténtico «sumidero» donde «recalar propuestas con un marcado peso ideológico». «Nuevamente, subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento y seguridad de partidos políticos», ha destacado desgranando otras partidas como las destinadas al ámbito de la «desmemoria histórica» o a los «refugios de colocación de afines a los partidos del Gobierno».

«Se pretende colar por la puerta trasera, regulaciones impropias de una ley de presupuestos, por lo que además de los Presupuestos de la Ruina, son los presupuestos de la trampa, los del separatismo y los que al final de su
rúbrica, llevan el ominoso sello de ETA».