Espinosa reclama el sí del Congreso para abaratar la energía: ‘Es el momento de pasar a la acción’

"ESPEREMOS QUE EL SÚBITO CONSENSO NO HAYA SIDO MERA PROPAGANDA

«Es el momento de pasar a la acción. Esperamos que el cambio de discurso del resto de partidos no haya sido mera propaganda». Así de rotundo se ha expresado el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha reclamado el sí del Congreso a la propuesta de su partido para lucha contra la pobreza energética: «VOX trae al pleno de la Cámara una proposición no de ley para revertir la pobreza energética. Pedimos medidas de sentido común:  Promover de forma urgente todas las reformas necesarias -sobre todo en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto Especial sobre la Electricidad- para reducir la fiscalidad energética con carácter permanente. Asumir en los Presupuestos Generales del Estado las Primas a las renovables y el déficit tarifario correspondiente. Diseñar y ejecutar de forma urgente un Plan Nacional de Soberanía Energética exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales. Y poner en marcha un plan ambicioso de ayudas sociales con un único y claro objetivo: que ningún hogar español se encuentre en situación de pobreza energética. Ahora que hay consenso en la necesidad de no depender de terceros para encender la calefacción, poner lavadoras, tener nevera… Ahora que hay consenso en que los españoles no deben tener que elegir entre calentarse o comer; ahora es el momento de pasar a la acción. Esperamos que el cambio de discurso del resto de partidos no haya sido mera propaganda».

Espinosa de los Monteros ha dado, además, la bienvenida a la senda del sentido común a quienes han pasado de defender la eliminación del Ministerio de Defensa a pregonar la necesidad de aumentar su presupuesto: «Bienvenidos al sencillo esquema según el cual, si un país quiere ser respetado, debe tener unas Fuerzas Armadas profesionales -España las tiene-; dotadas de los mejores recursos -España no los tiene- y reconocidas como se merecen -y ni este Gobierno ni los anteriores han reconocido la labor de nuestros militares-. Del mismo modo que con la soberanía energética, en VOX llevamos años reclamando más inversión en Defensa; desde nuestra llegada a las instituciones hemos demostrado nuestro compromiso con la Defensa con iniciativas como solicitar el aumento de la inversión en Defensa; mejorar las capacidades del Ejército del Aire y del arma submarina de la Armada; incremento de los fondos vinculados al Ministerio de Defensa; adecuación salarial del personal de las Fuerzas Armadas y potenciación de la Sanidad militar». «A ver si ahora que el presidente del Gobierno ha prometido aumentar el gasto hasta el 2% del PIB, tenemos más suerte y salen adelante estas iniciativas», ha ironizado.

Calles inseguras

Por último, y como es habitual en las ruedas de prensa del portavoz parlamentario, se han relatado los últimos casos de agresiones ocurridos en las calles españoles a manos de personas de origen extranjero.

Murcia: Un muerto en una pelea a puñaladas entre marroquíes en La Unión.

Murcia de nuevo: detenido un hombre de origen argelino por varios robos con violencia. Asaltaba a sus víctimas con un cuchillo de 21 centímetros.

Zaragoza: un joven de 25 años recibe un machetazo en la cabeza tras ser atracado en el casco viejo. La víctima se encontraba en la calle cuando un grupo de jóvenes entre 20 y 24 años, miembros de bandas juveniles, le agredieron con un machete y le robaron. Una vez en el suelo, le propinaron puñetazos y patadas.

Barcelona: detenidos dos hombres por agresión sexual y robo a una mujer en el distrito de Ciudad Vieja. (En este caso, los Mossos no facilitan la nacionalidad de los agresores y, como no dicen que sean españoles… mucho nos tememos que son extranjeros)

Barcelona otra vez: Dos argelinos violan a una menor de edad en el aparcamiento de una discoteca en Sant Quirze del Vallés.

Playa de la Barceloneta: detenido un hombre de origen magrebí por intento de homicidio, agresión sexual y robo con violencia a una joven de 20 años. Los hechos son espeluznantes… El detenido intentó robar el móvil a la chica en la zona de discotecas, la arrastró a la arena de la playa y allí le golpeó con una piedra, destrozándole la cara para posteriormente violarla…

Orense: un marroquí de 21 años ha sido detenido por robo con fuerza en un bar de la zona de O Posío.