Juan Luis Steegmann

Analizar el agua en las plantas de tratamiento para descartar coronavirus: así es la última PNL de VOX

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa al abastecimiento de agua y saneamiento de las aguas residuales como sistema de detección del coronavirus.

Entre las medidas incluidas en esta PNL destaca el análisis del agua en las plantas de tratamiento, tanto a su entrada como a su salida, para descartar la presencia de coronavirus.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada competente y de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, dictó la orden SND/274/2020, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y saneamiento de aguas residuales.

Esta orden recoge una serie de medidas tendentes a evitar posibles problemas de salud mediante la garantía de los niveles de salubridad e higiene tanto en el suministro de agua como en los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas.

Asimismo, la OMS ha señalado que el suministro de agua potable, saneamiento y condiciones higiénicas desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud humana durante los botes de enfermedades infecciosas, incluido el coronavirus.

Por ello, VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

  1. Analizar el agua en las plantas de tratamiento, tanto a su entrada como a su salida, para descartar la presencia de coronavirus.
  2. Establecer un sistema de detección aleatorio en puntos terminales de distribución.
  3. Crear un sistema de alerta epidemiológica a través de este sistema de control.
  4. Garantizar un abastecimiento permanente y seguro de agua durante toda la crisis del coronavirus, de conformidad con la orden SND/274/2020.
  5. Garantizar el suministro de materias primas, materiales y productos químicos necesarios para el mantenimiento de la correcta calidad del agua.
  6. Suspender cualquier medida que conlleve un corte de suministro mientras la epidemia de coronavirus no se haya definido como terminada.
  7. Mientras dure la epidemia de coronavirus instalar y usar sistemas de desinfección con luz UV en el agua que, una vez tratada con los métodos de desinfección habituales, vaya a ser usada para el consumo.
  8. Incentivar a aquellas empresas españolas que desarrollen sistemas de purificación de aguas mediante luz UV.
  9. Realizar un rastreo de aguas residuales como sistema de detección del coronavirus.
  10. Instalar sistemas de desinfección con luz UV para ser usados en el eventual caso de que se detecte coronavirus en el producto final tras el tratamiento estándar de aguas residuales.