Ángel López

Ángel López al ministro de Cultura: ‘Sólo ayudan a quienes les hacen propaganda’

El diputado de VOX, Ángel López Maraver, ha acusado al Gobierno de repartir subvenciones solo entre los sectores de la cultura que son afines ideológicamente, durante el debate de convalidación del Real Decreto–ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario.

“Hoy venimos a hablar de un Real Decreto que dice ser de medidas de apoyo al sector de la cultura, pero no deja de ser otra mediocridad en la línea característica de este Ejecutivo. Un decreto que sólo cuida a sus subvencionados que les hacen la propaganda ideológica en las redes sociales, en la televisión y en el cine con bodrios infumables que tratan de imponer ideología y que por su calidad o por que no interesa, ni siquiera se estrenan”, ha señalado Ángel López.

A continuación, López ha detallado las cantidades que el Gobierno ha gastado en subvencionar a los suyos en el mundo de la cultura. «Esos casi  70 millones de Euros que el Gobierno ha destinado de manera directa y otros 700 millones de euros en forma de créditos blandos a unos cuantos, hubieran venido muy bien para toda la cultura y no solo para la de sus amigos. Que ilusos éramos muchos que pensamos que pudieran haber ido a ayudar al excelente personal sanitario que no entiende de ideologías y es quien está salvando vidas y no su plan estrella de la improvisación que está más cerca de ser aliado del virus de Wuhan que de acabar con él».

Para el diputado de VOX, el decreto impulsado por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, resuelve «poco o nada» el problema de fondo y margina el mundo de los toros. «Ha dejado  absolutamente fuera algo que es esencia de España, de sus pueblos, de sus gentes, de sus campos, de su fauna de su mundo rural, de sus grandes ciudades, de su historia, de su tradición y de todas sus ideologías, el toro y su noble arte: la tauromaquia«.

Pagar las nóminas a los trabajadores

Asimismo, Ángel López ha denunciado desde la tribuna de oradores del Congreso que este decreto sólo se compromete con algunos. «Deja fuera a la gran mayoría de los profesionales de a pie que suponen el tejido social del  sector cultural  y son los que sufren su fragilidad estructural y más en esta circunstancia en la que todos los espacios culturales permanecen absolutamente paralizados”.

“Fijan la concesión de subvenciones directas a los avalistas y prestamistas del sector audiovisual, en este caso, a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas, para el impulso de la financiación del sector cultural con cifras millonarias que ya se encargaron de engordar ayer en el Consejo de Ministros y que en muchos casos ni siquiera se quedan en la industria española.  Esto es, un ellos se lo guisan, ellos se lo comen, en toda regla. Le pregunto señor Ministro, ¿Por qué no aplica el Gobierno a todos los autónomos y empresas que han solicitado las líneas de financiación ICO esta medida y destina una partida presupuestaria a pagar las comisiones de apertura?”

El representante de VOX ha incidido en el carácter sectario y excluyente del real decreto y ha abogado por que las ayudas lleguen a todos. «En algo tiene usted razón señor Rodríguez; primero va la vida y luego, el cine. Aunque ahora no sé qué le pasa, debe ser el susto que le ha dado Echanove, que parece que ha cambiado de parecer. No olvide que el cine entretiene y el hambre da cornadas. Por favor alimente a toda la cultura”.

Uno de los aspectos más polémicos de la propuesta es el de la situación de los trabajadores del sector. “Parece que en este Decreto hacen muestras de querer pagar las nóminas a los trabajadores españoles, pero nada más lejos de la realidad, ustedes sólo quieren pagar a algunos  y dejar a todos los demás, asalariados y autónomos españoles de todos los sectores abandonados por completo. Se lo volvemos a repetir: paguen las nóminas y márchense”, ha señalado López Maraver.

El diputado de VOX también ha rebatido la idea muy repetida estos días por la izquierda de que la cultura es un bien de primera necesidad. «Ahora, señor ministro, parece que ya ha contentado a sus aliados culturales vendiéndoles la idea de que la cultura es un bien esencial de carácter universal y eso no lo sostiene ni el más grande de los cínicos. Un bien esencial es el acceso a la comida, el acceso a la salud y el acceso a la educación. La cultura es un bien fundamental de carácter universal. Eso es lo que es. Y si este Gobierno quiere un ejemplo claro de lo que es Cultura, ahí tiene, entre otros el arte de la tauromaquia. Ahora atacada por la izquierda y poco defendida por la derecha acomplejada«.

La Barraca de García Lorca

Del mismo modo, el diputado de VOX se ha dirigido al vicepresidente Pablo Iglesias -ausente en la mayor parte de la sesión plenaria-. «Señor Iglesias, me alegro de que le escueza enormemente que se reivindiquen las corridas de toros como algo cultural y no le gusten pero le recuerdo que la Tauromaquia y la crianza del toro bravo están protegidas por Ley como Patrimonio Cultural aprobado a través de iniciativa legislativa popular, por tanto fue voluntad del pueblo que fuera cultura».

A renglón seguido ha añadido: «Le diré más, a mí sí me gustan los toros y no sólo a mí, a millones de españoles que incluso le votan usted, pero también es cierto que en este grupo parlamentario, en este partido, e incluso a muchos de nuestros votantes no les gustan y sin embargo respetan la libertad de quienes quieren disfrutar de ella. Fíjese que también le gustaban a su añorado Ernesto Che Guevara, que disfrutó de varias  tardes de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid  en pleno franquismo. Qué paradojas tiene la vida».

«La Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar de libres pensadores, no habría sido posible sin la aportación económica de Ignacio Sánchez Mejías, torero y escritor. Desde esa Residencia partió un día el teatro itinerante de La Barraca de Federico García Lorca, que tanto conoció al torero por coincidir con ellos en cada rincón de España».

Por ello, López Maraver ha citado las palabras del poeta granadino: “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo”. «Esas fueron las palabras de Lorca en una de sus últimas entrevistas, que, escuchada hoy en este Parlamento, nos debe de hacer reflexionar sobre nuestro profundo desconocimiento y maltrato a esta parte de la cultura. Pero es que a este Gobierno lo único que le interesa de Lorca son sus huesos para continuar con su discurso de memoria guerracivilista«.

Un trato de favor

Otra de las críticas del diputado de VOX se ha centrado en la modificación del impuesto de Sociedades incluidas en el decreto. «Una vez más, discrimina a la mayor parte del sector cultural frente a la producción audiovisual. Si ustedes quieren aumentar las deducciones, propongan una Ley de Mecenazgo de verdad, que permita a las entidades privadas apoyar a este sector cultural y que a la vez facilite que la inversión llegue de verdad a los creadores».

Además ha criticado el sectarismo ideológico impregnado en el espíritu del decreto. «De nuevo, aprovechan ustedes para volver al sectarismo ideológico y la discriminación sexual y lingüística con estas deducciones. El importe de éstas, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50% del presupuesto. Sin embargo, si la producción está dirigida por una mujer podrá ser del 75% y si están rodadas íntegramente en alguna de las lenguas cooficiales distintas al castellano o subtituladas la deducción será del 80%».

«Señores del Gobierno, hoy más que nunca nuestra sociedad está demostrando que hombres y mujeres somos iguales. ¿Qué hubiera pasado si nuestros médicos y personal sanitario hubieran aplicado esta discriminación que ustedes nos quieren vender de igualdad?. Pues que por ser mujer los médicos hubieran invertido en su salud un 25% más que por ser hombre y si le hubiera pedido auxilio en catalán o vasco hubieran luchado por su vida con un 30% más de esfuerzo. Por favor, déjense ya de buscar la lucha territorial y de sexos, que la de clases ya la perdieron y la razón les hará perder esta también».

Por último, Ángel López ha insistido en que las ayudas sean extensivas a todo el sector. «Por favor ayuden de verdad a quienes realmente necesitan la ayuda y no les rieguen con una limosna mal dada y de poca utilidad.  Trabajadores de la danza, la lírica, la música, el circo  y el teatro, escritores y libreros, pintores de arte, escultores, incluso empleados del cine; cámaras, técnicos de sonido, ayudantes, taquilleros, acomodadores esperaban este Decreto como agua de mayo y les ha llegado como pedrisco de año entero.  Este es un trato de favor a algunos y una autentica desfachatez para todos. Hagan ustedes una Ley por la vía de urgencia en condiciones que avale a todos los sectores culturales y entonces podremos apoyarles, mientras tanto nos tendrán siempre en contra».