Ángel López

Ángel López: “El decreto del Gobierno es una tomadura de pelo para frenar la salida a la calle de nuestro campo”

El diputado de VOX y portavoz adjunto en la comisión de Agricultura, Ángel López, ha calificado de mediocre el Real Decreto–ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación defendido por el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Se trata de un decreto falto, limitado, impropio, que carece del mínimo compromiso hacia nuestros valientes agricultores, pescadores transportistas y resto de los operadores de la cadena alimentaria a los que hoy más que nunca les debemos nuestra gratitud”.

“Es un decreto -ha señalado López- que parece recién salido del horno de una república bananera comunista y que resuelve poco o nada el problema de fondo de nuestro sector primario. Los agentes sociales ya han dicho que es un primer paso, pero esto es como una gota al sediento, un mendrugo al hambriento o un remiendo a una rueda atravesada por un campo de espinos. Esto es una tomadura de pelo en toda regla para frenar la salida a la calle de nuestro campo”.

Son conocidos los distintos problemas que el campo viene sufriendo en los últimos tiempos y es en las soluciones en lo que VOX se diferencia del resto de partidos. Ángel López ha valorado así las recetas del Ejecutivo de Pedro Sánchez: “El Gobierno pretende arreglar el problema de la cadena alimentaria obligando al agricultor a firmar un papel que dice que está vendiendo por encima del coste de producción y fijando un precio en base a esta condición. Eso suena muy bonito pero la realidad es muy distinta. El precio lo fija el mercado”.

Precisamente sobre esta cuestión se ha referido el diputado de VOX. “Lo hemos visto más que claro, al día siguiente de salir publicado en el BOE este Decreto, las lonjas mantenían el mismo precio del aceite, del vino, del cereal o de la fruta. Los precios continuaron por los suelos y esto demuestra que esta medida no funciona. Espero no tengan las agallas de decir que hoy los precios están más altos, pues todos somos conscientes de las lamentables circunstancias que posibilitan la subida”.

Son muchos los obstáculos que actualmente impiden a los agricultores obtener rentabilidad en su trabajo. Así lo ha explicado López Maraver: “Para que un producto español sea rentable lo primero es un compromiso real y duradero. El compromiso se adquiere con beneficios fiscales directos a todo el sector primario, con una reducción drástica del IVA, con una bajada importante de los precios de la energía a las explotaciones agrícolas, con una disminución del coste del gasoil empleado en la maquinaria, con una propuesta firme a Bruselas para recibir ayudas directas exentas de tributación para inversión en I+D+I y la garantía de acceso a algo que significa en sí mismo vida, el agua para todos y cada uno de nuestros campos. Los españoles están dando muestras sobradas de su solidaridad. Espero que el Gobierno este a la altura y haga lo propio”.

En esta misma línea el diputado de VOX ha señalado uno de los factores externos que tampoco favorece el desarrollo del sector primario español: la Unión Europea. “Si queremos competir en un mercado justo hay que exigir a Bruselas un control de los productos que vienen de terceros países que se producen, en muchos casos, con una mano de obra esclava, que las condiciones en las que trabajan los productores y los salarios que perciben son una falta de respeto comparada con los de España y que utilizan técnicas y métodos de dudosa moralidad para producir a precios en los que nuestro producto no puede competir”.

A pesar de todas las dificultades el diputado de VOX ha valorado el trabajo del sector agroalimentario nacional en la vigente crisis del coronavirus. “España ha evidenciado que puede ser autosuficiente y que tiene que ser autosuficiente de cara al futuro. El sector agroalimentario español ha demostrado que es un sector absolutamente estratégico que garantiza la supervivencia y el abastecimiento de los españoles”.

Respecto al decreto, Ángel López se ha referido a la modificación del tratamiento fiscal a las ayudas a jóvenes agricultores que podrán pagar en varias anualidades. “Esta medida, que parece la más responsable, es absolutamente hipócrita. Es un parche propagandístico más, de un gobierno condicionado por burocracia progresista de Bruselas que desconoce que los jóvenes agricultores suponen un 2% del total de españoles dedicados al campo. En el campo necesitan ayuda todos, jóvenes y mayores”.

Por último, el diputado de VOX ha asegurado que el decreto, “impregnado de tintes socialcomunistas”, pretende que una persona que únicamente trabaje 20 días al año cobre un salario por quedarse en su casa. En su opinión, “esto rompe con la cultura del esfuerzo, del sacrificio, de la superación que hoy muchos españoles están demostrando y lo único que facilita es la ausencia de mano de obra y el aumento de la economía sumergida”.