Chiringuitos, asesores, subidas de sueldo… Vox presenta más de 800 preguntas escritas sobre los presupuestos de la ruina

Las cuentas del Gobierno de los 22 ministerios suponen más de 500.000 millones que saldrán del bolsillo de los españoles y que serán destinados, entre otras cosas, a chiringuitos ideológicos, propaganda e inmigración ilegal.

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado más de 800 preguntas al Gobierno relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante unas cuentas que suben el sueldo al Gobierno, aumentan el nombramiento de “altos cargos”, subvencionan a sus chiringuitos ideológicos, invierten en propaganda e inmigración ilegal y perjudican a la clase media.

GOBIERNO

Los PGE del Gobierno contemplan un incremento considerable en las partidas de gastos de personal en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Los apartados correspondientes a altos cargos y personal eventual se han incrementado más de un 75% y un 115% respectivamente. El gasto en funcionarios ha descendido en un 42,48% y en personal laboral prácticamente no se ha modificado.  Por todo ello el GPVOX ha presentado las siguientes preguntas:

    • ¿Qué razones concretas técnicas justifican el aumento del número de contrataciones de altos cargos?
    • ¿Si atendemos al aumento de nombramientos en la partida de personal eventual, ¿qué justifica dicho incremento? 

En cuanto  al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en 2018 se hace hincapié en la necesidad de más personal para atender con mayor eficacia y efectividad las labores de la entidad. Sin embargo, en los PGE para el año 2021 sólo se incrementa en uno el número de efectivos totales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: de los 26 puestos del año 2019 (1 alto cargo y 25 funcionarios) se pasa a 27 (1 alto cargo, 1 cargo de personal eventual y 25 funcionarios). El GPVOX pregunta:

    • ¿Considera el Gobierno que ha correspondido a las demandas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?

INMIGRACIÓN

Otro de los temas que ha suscitado el interés de GPVOX es el aumento del sueldo de los funcionarios pertenecientes al Alto asesoramiento del Estado, ya que el Gobierno ha destinado una partida de 6.166.000,65 euros al apartado “Gastos de personal.Funcionarios” ,es decir, un aumento de 512.999,98 euros en comparación con los PGE anteriores.

    • ¿Por qué razón considera el Gobierno que el aumento de consultas al Consejo de Estado por solo dos Comunidades Autónomas -Extremadura y Cantabria- justifica el referido incremento de gasto en sueldos y salarios de funcionarios?

Una partida un tanto ambigua y poco transparente es la referida a las relaciones entre el Ministerio de Cultura y la ciudad de Barcelona. Vox ha preguntado por los 20 millones destinados y el motivo del “fin de intensificar la relación sociocultural del Estado con la ciudad catalana como capital cultural y científica”.

    • ¿Cuál es el motivo explícito de esta partida presupuestaria?

Vox también se ha interesado por el descenso de inversión en becas, ya que en el apartado de “Becas, ayudas y premios de estudio e investigación” se contempla una reducción de 295.000 euros respecto al ejercicio presupuestario anterior, reduciéndose a la cantidad final de 200.000 euros.

    • ¿Por qué se han reducido en más de la mitad de los importes para becas y ayudas a la formación de los empleados públicos?

Una partida cuyo fin genera muchas dudas es la relacionada con el apartado “Memoria democrática” en la que existe una transferencia corriente  destinada a “familias e instituciones sin fines de lucro” por valor de 1.895.000 euros.

    • ¿Cuál es la finalidad de los gastos derivados de la partida destinada a “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro”?

ECONOMÍA

El Gobierno afirma que las inversiones y reformas previstas van a tener un efecto multiplicador sobre el PIB de 8.780 millones de euros, pero la la Comisión Europea prevé un déficit del -12,2% del PIB para el ejercicio 2020 y del -9,6% para 2021.

    • ¿Qué métodos de cálculo y estimaciones ha seguido el Gobierno para afirmar este efecto multiplicador de los presupuestos sobre el PIB?

Asimismo, el GPVOX se ha interesado por los programas destinados a los Centros de Internamiento de Extranjeros que albergan inmigrantes ilegales (CIES). El Ministerio de Interior prevé una transferencia corriente “a la Cruz Roja Española para programas asistenciales en CIES” de 1,1 millones de euros. 

    • ¿Qué criterios originan esta previsión de gasto y cuál es su objetivo?

Recortes que resultan incomprensibles son los referidos a organizaciones como Cáritas. Ante la preocupante situación económica que atraviesan muchos españoles y las llamadas “colas del hambre” resulta necesaria una explicación ante la reducción de 30.000 euros en la partida destinada a la subvención de la prestigiosa organización católica “Cáritas española”. Que pasaría a contar con solo 792.640 euros para el ejercicio de 2021.

    • ¿Puede explicar el Gobierno las razones por las que ha decidido reducir, en un momento de grave crisis sanitaria, económica y social, las cuantías destinadas a subvenciones para Cáritas?

CHIRINGUITOS 

Vox también ha preguntado sobre la transferencia realizada por la subsecretaria y servicios generales del Ministerio de Hacienda a la Corporación RTVE por valor de 42.872.000,24 euros para la prestación de servicio público de radio y televisión y para las actividades ordinarias de la orquesta y coro de RTVE. La diferencia de un año a otro supone una variación de 130.000.000 euros , es decir, de un 37,92%.

    • ¿Por qué considera el Gobierno que la prestación de servicio público de radio y televisión necesita un incremento de 130 millones de euros?

El pasado 4 de noviembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm.291 el Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal. Llama la atención que el el Real Decreto tenga como objetivo “Abordar con carácter urgente las consecuencias socioeconómicas de un fenómeno, la crisis sanitaria, que está deteriorando de forma acelerada las condiciones de vida de la población” y sin embargo se dirija a entidades con fines que nada tienen que ver. 

Entre las entidades que percibirán mayores cifras se encuentra una subvención de 53.793,52 euros destinada a la Fundación Triángulo que tiene como misión “conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans” 

    • ¿En que medida coinciden la finalidad pretendida por el Real Decreto y el objetivo fundacional de la entidad subvencionada?

En el interés por velar por el dinero de todos los españoles y denunciar el despilfarro por parte del Estado, VOX  también pregunta al Ejecutivo por la cuantía de 196.630,47 euros destinada a la Federación de Mujeres Progresistas y 42.211,33 euros a la Asociación de Mujeres libres y combativas, respectivamente.

    • ¿Qué criterios ha seguido el Gobierno para determinar una subvención por valor de 196.630,47 euros a la Federación de Mujeres progresistas?
    • ¿Cuál ha sido la razón para otorgar a la Asociación de Mujeres libres y combativas una subvención de 43.211,33 euros? ¿Qué criterio se ha seguido para determinar esta cuantía?