La diputada de VOX Macarena Olona

C’S y PSOE rechazan condenar la agresión sufrida por Juan Guaidó en Venezuela

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles condenar la agresión sufrida por el Jefe del Estado de Venezuela, Juan Guaidó, ayer en Caracas. El PSOE, C’S y ERC no han querido respaldar la declaración propuesta por la portavoz adjunta del GVOX, Macarena Olona, que necesitaba el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Sólo el PP ha firmado la declaración de VOX.

El PSOE no sólo ha rechazado sumarse a la declaración presentada por VOX, sino que además el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Juan Guaidó como “líder de la oposición” durante el pleno de sesión de control al Ejecutivo celebrado hoy.

La declaración institucional de condena propuesta por VOX es la siguiente:

Después de veintitrés días de gira internacional, el Presidente encargado de Venezuela, Don Juan Guaidó, ha sufrido, junto con su esposa y una serie de Diputados del Parlamento venezolano, una brutal agresión a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Dicha agresión fue llevada a cabo por un grupo chavista en presencia de decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que no hicieron nada para impedirlo.

Los hechos acaecidos son una muestra más del deterioro de la situación de la democracia en Venezuela, como consecuencia del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Es imprescindible que desde las instituciones democráticas españolas se muestre un apoyo firme y rotundo al restablecimiento de la democracia en Venezuela, y a la celebración de elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible, que permitan que el pueblo venezolano sea dueño real de su destino.

Por todo ello, los Diputados que en el Congreso representamos a la ciudadanía española, declaramos lo siguiente:

a) Nuestra condena rotunda y firme a la brutal agresión sufrida por el Presidente encargado de Venezuela.

b) Nuestro compromiso absoluto en defensa del legítimo representante del pueblo venezolano, así reconocido por la Comunidad Internacional.

c) Nuestro apoyo al restablecimiento de una democracia plena en Venezuela, que permita al pueblo venezolano recuperar su libertad.

d) Nuestro llamamiento a la celebración en Venezuela de unas elecciones libres, democráticas y con garantías en el menor plazo de tiempo posible.