Eduardo Ruiz

Eduardo Ruiz a la ministra Darias: “¿Va a contribuir a que se levanten muros entre españoles?”

El portavoz de VOX en el área de Función Pública de la comisión de Política Territorial, Eduardo Ruiz, ha lanzado una batería de preguntas en comisión a la ministra Carolina Darias sobre el decreto aprobado por el Gobierno valenciano que introduce el requisito lingüístico valenciano para todo el personal funcionario de la región.

Eduardo Ruiz ha recordado que el Gobierno autonómico valenciano aprobó el pasado 14 de febrero el anteproyecto de Ley de Función Pública, en el que introduce el requisito lingüístico valenciano para todo el personal funcionario de esa Comunidad. “La consecuencia es que se va a exigir que quien opte a una plaza de médico o enfermero en un centro de salud público deba tener un título de valenciano. ¿Recuerda usted el caso de la única neuropediatra que había en Ibiza y que se marchó en 2018 por no saber catalán? Dejó a la isla de Ibiza sin una especialidad única y valiosa”.

Para el portavoz de VOX las políticas sectarias enfocadas en la lengua no sólo afectan al trabajo de los funcionarios, sino a todos los ciudadanos. “Si nadie las para, también afectan a la vida de las personas, tanto que atentan contra la propia seguridad de nuestras vidas, poniéndolas en peligro como hemos visto en el caso de Ibiza”.

Por este motivo ha preguntado a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, lo siguiente: “¿Qué va hacer usted? ¿Va a ser cómplice de esta situación o va a cumplir con su papel constitucional para garantizar los derechos de todos los españoles, incluidos los funcionarios públicos? Señora ministra, el artículo 139 de la CE dice que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.

Para concluir, Eduardo Ruiz ha señalado que “ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”.