Juan Luis Steegmann

El doctor Steegmann al Gobierno: “¿Tiene algún plan para la vacunación masiva en otoño?”

El GPVOX ha registrado este lunes 4 de mayo en el Congreso un total de 52 preguntas y 2 Proposiciones No de Ley sobre el coronavirus.

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad y doctor Juan Luis Steegmann ha presentado una batería de preguntas al Gobierno acerca de la “gran posibilidad” -según el doctor Zhang Wenhong jefe de expertos del coronavirus en Shangai y Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la OMS- de que llegue un nuevo brote de contagios del coronavirus a nivel mundial en otoño.

Los estudios realizados por los expertos indican que al coronavirus le cuesta sobrevivir a las altas temperaturas, siendo el frío su mejor hábitat, por lo que recomiendan a los gobiernos que se preparen durante los meses de calor a la posible oleada de otoño.

Por ello entre las prioridades están las rutinas de vacunación, ya que interrumpir la vacunación podría causar el rebrote de enfermedades. En el caso de España la vacunación de la gripe se realiza en otoño y solo se recomienda a personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y toda aquella población considerada de riesgo.

Si al riesgo de la gripe estacional en otoño se le suma una segunda oleada del coronavirus entonces el peligro letal se dispara.

Por este motivo, las preguntas registradas por el doctor Steegmann son las siguientes:

¿Tiene el Gobierno un plan para la vacunación masiva contra la gripe?

¿Considera el Gobierno adelantar la edad recomendada de vacunación a los 60 años, dada la tasa de mortalidad por coronavirus en la franja de 60 a 69 años?

¿Tiene el Gobierno una previsión de reservas de vacunas de la gripe para realizar una campaña de vacunación de toda la población? ¿Y respecto a la previsión de reservas de material de protección almacenado, trajes, mascarillas, guantes, batas y respiradores, para el abastecimiento de seis meses con el fin de prevenir posibles nuevos brotes de la pandemia de coronavirus?

En caso de inexistencia de dicha previsión, ¿qué medidas adoptará el Gobierno para combatir la falta de recursos sanitarios?

¿Cómo se va a preparar nuestro Gobierno durante los meses de verano ante esa posible oleada en otoño?

¿Cuáles van a ser en concreto las medidas sanitarias?

Además el diputado de VOX ha presentado otras cuestiones dirigidas al Gobierno acerca del incumplimiento de un contrato de compra de 144 respiradores con la empresa española Hyperin Grupo Empresarial SL con un importe de 3,31 millones de euros, porque la compañía no fue capaz de suministrar los dispositivos. Se trata de una empresa dedicada a la “fabricación de elementos de yeso para la construcción”.

¿Cuántos respiradores ha adquirido el Gobierno en total desde el inicio de la emergencia sanitaria del coronavirus?

¿Qué coste agregado ha supuesto la adquisición de dichos respiradores para las arcas del Estado?

¿Tiene el Gobierno un listado con cada uno de los donantes que han facilitado ayudas económicas, de material o logísticas? ¿De qué manera tiene previsto agradecer el Gobierno a estos donantes patriotas la actuación desinteresada que han llevado a cabo?

¿Dispone el Gobierno de un listado de las empresas españolas que han adaptado sus métodos de fabricación y su modelo de negocio para elaborar respiradores destinados a la sanidad pública?

¿A qué se ha debido el retraso desde la Agencia Española del Medicamento en facilitar los permisos y autorizaciones necesarios a las empresas españolas que los han solicitado para volcarse de manera voluntaria en producir un bien tan preciado en esta crisis a causa de la falta de previsión e inacción del Gobierno?

¿Por qué el Gobierno española ha preferido realizar compras de material sanitario (concretamente respiradores) a empresas extranjeras cuando teníamos en nuestro país empresas que producían esos mismos materiales?

¿Tiene el Gobierno, sus miembros o alguna de las personas vinculadas a estos algún tipo de relación con la empresa Hyperin Grupo Empresarial SL?

¿Cuáles son las razones de que el Gobierno contratara como intermediaria a la empresa Hyperin Grupo Empresarial SL, siendo el objeto social de esta la fabricación de yeso?