Empresas, fundaciones y universidades: las propuestas de VOX para la investigación del coronavirus

El GPVOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la creación de empresas, fundaciones u otras personas jurídicas dedicadas a la exclusiva investigación del coronavirus.

En estos momentos en los que España está siendo durísimamente golpeada por la epidemia del coronavirus requiere que toda la sociedad se ponga a funcionar para vencer a la epidemia pero también para evitar que algo así vuelva a suceder.

El apartado VII de las Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 6/2001, de 12 de diciembre, de Universidades destaca como principio informador de la norma que “el auge de la sociedad de la información, el fenómeno de la globalización y los procesos derivados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico están transformando los modos de organizar el aprendizaje y de generar y transmitir el conocimiento. En este contexto, la Universidad debe liderar este proceso de cambio y, en consecuencia, reforzar su actividad investigadora para configurar un modelo que tenga como eje el conocimiento. La ley otorga, mediante un título propio, carta de naturaleza a la actividad investigadora en la Universidad (…) para que las innovaciones científicas y técnicas se transfieran con la mayor rapidez y eficacia posibles al conjunto de la sociedad y continúen siendo su principal motor de desarrollo”.

La Universidad española tiene la oportunidad de liderar el proceso investigador para lograr la ansiada vacuna o tratamiento específico para combatir la infección ocasionada por el coronavirus y otros brotes epidémicos que puedan surgir en el futuro, así como los instrumentos legales para hacerlo con la necesaria colaboración con el sector productivo de la sociedad, creando una empresa o fundación para la específica y exclusiva investigación de esta infección.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a lo siguiente:

  1. Fomentar entre la Universidad y el sector productivo de la sociedad la colaboración, coordinación y creación de empresas, fundaciones y otras personas jurídicas dedicadas a las exclusiva investigación del coronavirus con el objetivo de lograr la vacuna o tratamiento específico para combatir la infección, así como otros brotes epidémicos que puedan surgir en el futuro.