La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez

Equipar las residencias de mayores: la PNL de VOX para proteger a los ancianos del coronavirus

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la atención sanitaria en residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Una vez finalice la crisis provocada por la epidemia del coronavirus VOX propone impulsar la homologación de las instalaciones y equipos de los centros y servicios sociosanitarios y de las residencias de mayores.

Tal y como se sabe hasta el momento, el coronavirus afecta de forma más grave a mayores de 65 años con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardíaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. Es decir, la mortalidad aumenta con la edad.

Los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por coronavirus por varios motivos:

-Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades.

-Suelen presentar edad avanzada.

-Tienen contacto estrecho con otras personas y otros convivientes.

-Pasan mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

De esta manera los centros sociosanitarios deberán elaborar planes de actuación dirigidos a la eventual aparición de brotes del coronavirus adaptados a las características de cada centro. En este plan se incluirán las necesidades de equipos de protección en estas situaciones, la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de continuidad de la actividad ante una previsible baja de personal.

En España hay 19.168 ancianos que han muerto en residencias por coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad, aunque solo se apunta como víctimas del coronavirus a personas que han muerto después de haber dado positivo. Es decir, las pruebas de diagnóstico del coronavirus no se hacen post mortem, por lo que no computarían fallecidos con coronavirus a los que no se les haya realizado la citada prueba.

Si a esto añadimos que cada CCAA ha ido informando hasta ahora de los datos de una forma heterogénea y no siempre precisa, algunas añaden en su recuento fallecimientos de personas con sintomatología compatible con coronavirus, pero sin confirmar, algo que el Ministerio de Sanidad quiso cambiar al dar de plazo hasta el 8 de abril a las autonomías para que ofrecieran datos detallados sobre el número de fallecidos por coronavirus en las residencias, los ancianos contagiados y los centros afectados. Sin embargo, esos datos tardaron en ser recopilados y comunicados y el Gobierno aún no los ha hecho públicos.

Por ello, el GPVOX pide al Congreso que inste al Gobierno a promover, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado, la elaboración de un Plan Integral de prevención y control frente al coronavirus en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, una vez concluido el estado de alarma, con lo siguientes objetivos:

-Determinar, con carácter general, las condiciones y requisitos técnicos mínimos para la aprobación y homologación, tras la crisis sanitaria del coronavirus, de las instalaciones y equipos de los centros y servicios sociosanitarios y de las residencias de mayores.

-El establecimiento de medios y de sistemas de relación que garanticen la información y comunicación recíprocas entre la Administración Sanitaria del Estado y la de las CCAA en materia de residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial.

-Determinar las garantías mínimas de seguridad y calidad para la puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sociosanitarios, así como residencias de mayores, tras el coronavirus.

-El establecimiento con carácter general de criterios mínimos básicos y comunes de evaluación de la eficacia y rendimiento de los servicios y centros sociosanitarios.

-Establecer las líneas genéricas del programa formativo de los profesionales de los centros sociosanitarios.