Georgina Trías

Georgina Trías: ‘El Gobierno legisla como si la familia no existiera’

La portavoz de VOX en la Comisión de Educación, Georgina Trías, ha denunciado la marginación que sufre la familia por parte del Gobierno por razones ideológicas, durante el grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados celebrado este lunes en el Congreso.

“Durante estos meses de confinamiento todos los grupos parlamentarios, sorprendentemente, han reconocido el valor de la familia, (ustedes acaban de mencionarlo) que aparece una vez más como el bastión social en los momentos de crisis, y al mismo tiempo, la institución más desamparada y menos reconocida del Gobierno actual que, de facto, legisla como si la familia no existiera, y no tuviera un valor singular en el tejido social”, ha señalado Trías.

“Ya existía, y ahora aflora con mayor crudeza. No tiene precedentes, y la escuela necesita el apoyo real, con medidas concretas, protocolos claros, profesionales, seguros, planes detallados, de un ministerio ausente sólo preocupado por ir marcando su agenda ideológica”.

La diputada de VOX ha enumerado las tareas que la familia ha desarrollado durante los últimos meses de confinamiento (teletrabajo, docencia) y ha pedido ayudas a la misma. “Un sinfín de multitareas han acompañado a las familias durante estos meses. Este es un momento clave para ayudar a la familia a que salga fortalecida y no resquebrajada. Tienen un papel insustituible y una especial responsabilidad para velar por sus intereses y derechos en la sociedad”.

Asimismo, Trías se ha referido a la crisis del sistema educativo agravado por la cesión de competencias a las comunidades autónomas. “El diagnóstico lo tenemos todos claro: hay desigualdad educativa, desigualdad previa a la crisis, y que desde VOX venimos denunciando desde hace tiempo. Empezando por la desigualdad en el reparto del presupuesto del ministerio a las distintas CCAA y que ahora se acentúa, y en los currículos educativos, que varían tanto de una comunidad a otra que a veces resultan irreconocibles. Y no digamos si nos fijamos en las horas que dedica cada CCAA a algo tan esencial de nuestra nación como es el estudio de la lengua española. Ello es una fuente radical de desigualdad social”.

Desde luego, la desigualdad ha sido uno de los puntos más presentes en la intervención de la diputada de VOX. “Todos hacemos el mismo diagnóstico: reconocemos la brecha digital, la distinta respuesta de los centros según su carácter, y la realidad de que muchos alumnos sí se han quedado atrás. Y las desigualdades van a ir creciendo en la medida que no se establezcan criterios y protocolos claros de regreso a las aulas, a nivel nacional, y todo se fíe a las distintas administraciones educativas y a los recursos que van negociando y obteniendo. Esta política sólo contribuye a una mayor desigualdad entre españoles”.

Sin embargo, para Georgina Trías son muchos los que no interpretan esta desigualdad en clave autonómica. “No lo hacen porque directamente no lo cuestionan, o en clave estrictamente pedagógica, sino en clave ideológica y lo que dan en llamar segregación. Interpretan la libertad y el derecho a la educación, un derecho fundamental contemplado en el art 27 de la CE, que interpretan como un “falso derecho” y ven la triple modalidad educativa vigente en España (pública, concertada y privada), fruto de esta libertad, como fuente de segregación y de desigualdad”.

En esta misma línea Trías ha señalado que el Gobierno se ha aprovechado de la crisis para “recortar libertades, reforzando el aparato estatal pensando que la apuesta por la enseñanza tutelada y controlada por el Estado va a solucionar todos nuestros problemas. Y de sobra saben que no es así. Lo que el Gobierno sabe muy bien es que tener el control de las ideas, del pensamiento y de las conciencias, eso sí es poder”.

A continuación, la diputada de VOX ha afirmado que si el sueldo mínimo vital es igualar en la miseria económica, en el ámbito educativo la igualdad y la equidad para este Gobierno es igualar en la ignorancia. “Es despreciar el mérito y el esfuerzo, y es estar dispuestos a regalar titulaciones, tal como recientemente parece haber propuesto el Consejo Escolar de Estado, una certificación  sin límite de suspensos para todos los alumnos, que elimine el título de ESO. Es una actitud paternalista y desconfiada sobre las capacidades de cada ser humano, único e irrepetible”.

En esta ocasión los comparecientes en la sesión han sido la tesorera de CEAPA, María del Carmen Morillas, el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal; el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero; el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín.

Por ello, Georgina Trías ha dirigido las siguientes preguntas a los mismos:

-¿Es oportuno que en medio de la pandemia el ministerio, en lugar de poner todos sus esfuerzos en elaborar planes detallados para agilizar el regreso a las aulas, esté tramitando la LOMLOE, una ley ideológica?

-¿Creen, como afirmó la ministra hace unos días que la crisis sólo es sanitaria, y no educativa? A nuestro modo de ver, la crisis que vivimos es muy grande, y sin duda, también es educativa. Y creo sinceramente que ustedes también estarán de acuerdo en eso.

-¿Cuál es su grado de satisfacción por la gestión del Ministerio de Educación a lo largo de la crisis? ¿Se han sentido apoyados? ¿El diálogo ha sido fluido? ¿Se ha contado con ustedes? ¿Creen que vamos a tener los imprescindibles planes de contingencia a tiempo?

-¿Qué propuestas y qué expectativas tienen de cara al curso que viene? ¿Qué les parece la delegación que ha hecho el Ministerio de Educación de toda la responsabilidad organizativa en las CCAA, e incluso en cada centro?

-En una situación de crisis generalizada, ¿no creen, de cara a la salvaguarda y protección de nuestros hijos, de los millones de escolares españoles que deben regresar a las aulas, que se debería establecer unos criterios comunes y claros para todos los centros educativos en España, y de ese modo establecer un regreso a las aulas ágil, ordenado, seguro con planes detallados y con todas las garantías?

En este mismo grupo de Trabajo también ha intervenido el portavoz de VOX en la Comisión de Cultura y Deporte, Rafael Fernández-Lomana, que ha denunciado la falta de coordinación entre las distintas administraciones públicas.

“Estamos saliendo de una crisis que ha presentado dimensiones sanitarias que la ha hecho distinta a las vividas hasta ahora. Partimos de que la gestión se ha improvisado, ha habido una falta de previsión y una descoordinación entre comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que ha provocado que el deporte haya sido abandonado”, ha señalado el diputado de VOX.

“El deporte federado ha experimentado un boom: el 46% en edad superior a los 15 años practica deporte de forma habitual. 3,9 millones licencias federadas. Los deportistas españoles participan en más de 3.000 competiciones nacionales y otras tantas internacionales. Son cifras más que suficientes para demostrar la relevancia del deporte y, por tanto, debe ser considerado por el Gobierno como bien de interés general y salud pública».

A continuación, ha planteado las siguientes preguntas al presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo:
¿Han actuado en algún momento de la crisis como asesores del Gobierno?

¿Está de acuerdo con el reparto que hace el Consejo Superior de Deportes con respecto a las federaciones nacionales?

¿No debería destinarse el dinero de patrocinio procedente de instituciones públicas a fomentar el deporte?

¿Debería tener más peso la asignatura de educación física en los colegios?

Asimismo, Fernández-Lomana también ha dirigido preguntas a la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, María Rodríguez Alcázar.

«¿No debería suprimirse la obligatoriedad de idiomas como el valenciano, vasco o el catalán para acceder a un empleo público?», ha afirmado el diputado de VOX.