La diputada por Málaga, Patricia Rueda

Incluir al sector de autobuses en las ayudas al turismo: así es la PNL de VOX para impulsar el empleo

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa al impulso de autobuses, autocares y del transporte de viajeros por carretera.

Uno de los objetivos de esta iniciativa parlamentaria es la de incluir al sector de autobuses y autocares de transporte de viajeros en los planes de ayudas al turismo para la recuperación económica tras el estado de alarma.

Desde la declaración del estado de alarma los sectores dedicados al transporte se han visto especialmente afectados, uno de ellos es el de autobuses y autocares dedicados al transporte de viajeros. Actualmente con las restricciones a la movilidad y la circulación de vehículos, los servicios de autocares y autobuses están sufriendo una grave crisis, tanto en lo referente a los servicios discrecionales, como a los servicios de transporte regulares especializados y al resto de tipologías.

En marzo la reducción de los viajeros de autobús se situó alrededor del 50% para todos los servicios y, concretamente, para los sectores del transporte discrecional y especial se redujo el número de pasajeros en un 53,3% y en un 40,5%, respectivamente, en relación con marzo de 2019.

El sector del transporte discrecional tiene un impacto en una actividad esencial en la economía española, el turismo, que según el INE aportó un 12,3% del PIB en 2018. En 2019 este tipo de transporte facilitó la movilidad de más de 220 millones de usuarios, según la Estadística de Transporte de Viajeros del INE.

También es importante el factor social del transporte de viajeros en autocares para facilitar la movilidad de las personas mayores, jóvenes, estudiantes y personas de movilidad reducida. En 2019 más de 244 millones de escolares usaron este transporte. En total, sumando los usuarios del transporte discrecional, el transporte especial escolar y el especial laboral, en 2019 hubo más de 552 millones de viajeros.

Recuperar los puestos de trabajo

Otros datos señalan que el autobús fue el medio de transporte urbano más utilizado en 2019 con más de 1.831 millones de viajeros y también fue líder en el transporte interurbano con más de 731 millones de usuarios.

Además las más de 3.00 empresas dedicadas al transporte discrecional están en serio riesgo de desaparición, pues el sector está formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de carácter familiar y con décadas de tradición.

Por todo ello, VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

-Promover el aplazamiento de las cuotas de leasing y renting relacionadas con la renovación de flota para las empresas del transporte de viajeros por carretera o establecer una línea de créditos específica para este asunto.

-Incluir al sector de autobuses y autocares de transporte de viajeros en los planes de ayudas al turismo para la recuperación económica tras el estado de alarma.

Ampliar la duración de los plazos de los ERTEs por causa de fuerza mayor para que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan ir recuperando de manera progresiva la máxima cantidad de puestos de trabajo en este sector.