El diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro

Incluir la pesca deportiva y de recreo como actividad prioritaria en la Fase I: así es la PNL de VOX

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a incorporar la pesca marítima deportiva y de recreo en el marco del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

VOX propone incorporar la pesca deportiva y de recreo como una actividad prioritaria en relación con las fases establecidas por el Gobierno, enmarcándola dentro de la Fase I y no de la Fase II del desconfinamiento declaradas por el Gobierno por la crisis del coronavirus.

En esta PNL VOX recuerda que la pesca deportiva y de recreo tiene la ventaja de que es una actividad que se realiza al aire libre, por lo que aparece como una actividad apropiada para incorporar al conjunto de actividades permitidas dentro de la fase I del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Por estos motivos se deben adoptar aquellas medidas que favorezcan la pesca deportiva y de recreo y nos lleven a una recuperación del sector con la máxima velocidad.

Esta modalidad de pesca se realiza en entornos libres, rodeados de naturaleza y sin aglomeraciones o contacto con más personas, lo que hace de ella una actividad segura, ya que es fácil evitar el contacto con otros pescadores. Es más, se trata de una actividad con beneficios tanto para la salud física (porque favorece la toma de vitamina D mediante la exposición a la luz solar), como para la salud mental para la tranquilidad y sosiego que genera.

Junto a estas medidas también se debería facilitar la labor y actividad económica de quienes se relacionan con este sector de la pesca deportiva. Por ejemplo, abrir la actividad en los puertos deportivos y turísticos que son espacios abiertos y donde las medidas de distanciamiento social y de protección son más fáciles de adoptar. Además de que ello permitiría revisar el estado de las embarcaciones después de todo este tiempo de confinamiento.

Asimismo, impulsar la pescada deportiva y de recreo en la fase uno favorecería también la venta y el consumo en tiendas de pesca, armerías y pequeños comercios, lo que ayudaría a la vuelta a la normalidad de este sector de pequeñas empresas con mayor celeridad. No hay que olvidar que la pesca deportiva genera 3.600 millones de euros anuales y más de 18.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX registra una Proposición No de Ley en la que pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

  1. Incorporar la pesca deportiva y de recreo como una actividad prioritaria en relación con las fases establecidas por el Gobierno, enmarcándola dentro de la Fase I y no de la Fase II. Todo ello dentro del marco de desescalada hacia la normalidad, bajo el cumplimiento de medidas sanitarias y de precaución.
  2. Fomentar la pesca deportiva y de recreo como una actividad saludable, beneficiosa y segura, de tal manera que se puedan mantener el mayor número de puestos de trabajo que de la misma dependen.