La diputada de VOX, Inés Cañizares, ha desgranado las razones de VOX para apoyar la PNL sobre la protección de los trabajadores autónomos a raíz de la crisis del coronavirus. «Están en riesgo millones de empleos y en lugar de invertir en formación y políticas de empleo público, el Ejecutivo se ha dedicado a regar con millones de euros a ciertos medios de comunicación».
«Quiero reconocer al independentismo catalán su preocupación -con matices- por lo que ustedes llaman el Estado español y por los autónomos españoles. Es una gran noticia que el independentismo catalán apoye a los autónomos de esta gran nación y que las medidas que proponen sean homogéneas para todos los afectados independientemente del lugar de España donde residan o desarrollen su actividad económica. Es un gran paso para que sus votantes se den cuenta que debemos ir de la mano», ha señalado.
La diputada de VOX se ha dirigido a ERC, autor de la PNL. «Déjenme que les haga una pregunta. ¿Por qué siguen apoyando a este Gobierno que no atiende a sus peticiones? ¿Les apoyan por fines partidistas? ¿Les apoyan sólo por el hecho de facilitar la excarcelación de los miembros de su partido? ¿O quizás por el abandono a los trabajadores de la industria de su región? Les diré lo que veo por parte de su grupo parlamentario, mucha crítica al Gobierno, pero más apoyo al mismo, y eso, francamente, se llama ser incoherente».
«Hoy subo a esta tribuna después de tres meses de una situación inédita y aún recuerdo lo que dije en aquella ocasión, porque hoy cobran aún más sentido si cabe. Les decía que en palabras de Sófocles, ‘un Estado donde queda impune la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo».
Cañizares ha señalado que la realidad del Gobierno que apoya ERC es que «son insolentes, no dimiten ni por sus decisiones infundadas, ni tan siquiera por su meridiana falta de responsabilidad. Además, creen que tienen la libertad para hacerlo todo: cesan honorables servidores públicos porque incumplen órdenes de dudosa legalidad y reciben a personas cuya entrada en la UE ha sido prohibida».
Del mismo modo, la diputada de VOX ha criticado algunas de las medidas aplicadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma. «Durante este tiempo el Estado ha sido taxativo en cuanto al cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos: medidas extremas de confinamiento, imposición de cese de actividad económica, obligación de pago de cotizaciones a la seguridad social en pleno aislamiento. También descartaron un verdadero aplazamiento del cobro de impuestos. Aunque claro, esto fue antes de que cambiasen su criterio por enésima».
Por ello ha señalado que «el escudo social diseñado el Ejecutivo más parece una apisonadora para acabar con el ahorro de familias, autónomos y pymes. Y claro, una vez se convierte su error en evidencia, se vanaglorian ustedes de prometer la devolución de las cotizaciones de los autónomos, están en riesgo millones de empleos y en lugar de invertir en formación y políticas de empleo público, el Ejecutivo se ha dedicado a regar con millones de euros a ciertos medios de comunicación. Y los ERTES sin llegar».
En cuanto a las medidas propuestas por el Grupo Republicano en la proposición no de ley, VOX las considera correctas, aunque menos ambiciosas de lo que merecen los españoles. «Estamos dispuestos a colaborar, a complementar y apoyar su iniciativa para hacer de ellas herramientas de crecimiento de la realidad económica de los españoles». Para ello, VOX ha presentado una enmienda de adición que contribuye a aportar mejoras que reportarían un mayor beneficio:
Respecto a la cuota autónomos: «Además de la exención propuesta en el sentido literal de la iniciativa, apostamos por aprobar una tarifa plana para todos los autónomos que sea aplicable desde el final del Estado de Alarma hasta enero de 2021».
Respecto a alquileres de locales comerciales. «VOX apoya reformar la moratoria con la reforma el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, para recortar las restricciones impuestas a los autónomos para acogerse a la misma».
Respecto a la moratoria del pago del IVA a pymes, «VOX hace extensiva la moratoria del pago del IVA a pymes que desarrollan su actividad de diferentes formas jurídicas, que en el fondo están integradas por autónomos que han generado su propio puesto de trabajo.
VOX también propone impulsar la labor del ICO en la inyección crediticia para aliviar la carga de autónomos y pymes españolas en mejores condiciones financieras. «Y permitir el rescate de planes de pensiones realizados conforme a las premisas que la ley ya establece sin penalización fiscal, de modo que así la totalidad de dicho rescate pueda ser utilizada por el ahorrador».
Respecto a la reforma integral del RETA para establecer un sistema de cotización por ingresos reales, VOX considera que esta medida no resultaría adecuada en la coyuntura actual. «Estimamos que la medida que proponen es inoperativa por tres razones. En primer lugar, se exigiría de las personas físicas incluidas tanto en regímenes fiscales de estimación directa simplificada como estimación objetiva, una contabilidad más compleja que aquella a la que obligan las normas fiscales y mercantiles en vigor. En segundo lugar, supondría un criterio poco adecuado, ya que el rendimiento puede verse minorado en periodo intermensual por numerosas variantes. Y en tercer lugar, esto supondría que quien no obtuviera beneficios, estaría exento de cotizar».
Inés Cañizares ha resumido así la posición de VOX. «En definitiva, la defensa de los trabajadores y, en especial, los autónomos ha sido una prioridad para nuestro Grupo Parlamentario, prueba de ellos son las cientos de iniciativas que hemos presentado en esta Cámara. Por tanto, cualquier medida razonable que suponga una mayor protección para ellos será bienvenida por nuestra parte: en eso consiste el espíritu de acuerdo que España necesita. Un espíritu que ha brillado por su ausencia, como atestiguan las portadas y titulares en los medios en días pasados».
Por último, la diputada de VOX no se ha olvidado del cartel que una representante de ERC mostró la semana pasada en la comisión de reconstrucción en la que pedía la expulsión de VOX del Congreso. «Todos estamos aquí para representar a los españoles, nosotros lo demostramos con nuestras iniciativas día a día, aunque el Gobierno las ignore o las recoja tarde. Me iba a dirigir al señor Rufián, no me verá llevar pegatinas de ‘Fuera ustedes’, sino de ‘gánense el sueldo y trabajen por los españoles’«.