Investigar el coronavirus en todas las universidades: el plan de VOX para crear un mapa de la epidemia

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para generar una línea de investigación en todas las universidades de España respecto al coronavirus.

La inexistencia de una vacuna ni tratamientos efectivos para combatir la pandemia del coronavirus hace necesario un profundo conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población que permita ofrecer información detallada para reducir las tasas de contacto, mitigando la transmisión del virus, especialmente para el momento de la progresiva flexibilización de las medidas de confinamiento, que convertirá esta información en esencial para el debido control de la epidemia.

Como ejemplo cabe destacar el grupo de investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza, que ha estado trabajando en las últimas semanas en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza en la elaboración de una cartografía temática, un análisis sociodemográfico de alto detalle y una información estructural de equipamientos y servicios en Aragón, puesta en relación con la información oficial del número de pacientes contagiados por el coronavirus en la misma región, con el objetivo de crear nuevos instrumentos de apoyo a las decisiones encaminadas a la aminoración en el ritmo de propagación actual de la infección y anticipar las políticas de intervención y prevención ante posibles segundas oleadas.

Por todo ello, el GPVOX presenta la siguiente Proposición No de Ley en la que pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

1. Promover una línea de investigación en todas las universidades de España, de modo que pueda obtenerse un mapa nacional de la epidemia por coronavirus.

2. Crear una serie análisis sociodemográficos de alto detalle para la elaboración de respuestas específicas.

3. Exponer la información estructural de equipamientos y servicios necesarios que mejoren la precisión de las decisiones presentes y futuras en la aminoración del ritmo de la propagación de la epidemia.