Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa: ‘Si el Gobierno hubiera hecho caso a VOX, habría garantizado la supervivencia del tejido productivo’

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que el Gobierno no adoptara las medidas económicas propuestas por VOX al principio de la crisis del coronavirus, durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba. “Es la mayor crisis desde la posguerra. El reto económico y social va a depender de mantener vivo el tejido productivo. En España no hemos podido empezar peor: el Gobierno no hizo caso a VOX cuando propusimos que el Estado asumiera el coste de los salarios de los trabajadores y autónomos a los que se impidió trabajar. Cuando lo planteamos al Gobierno le pareció una medida excesiva. Esta opción habría garantizado la supervivencia del tejido productivo sin tantos parados ni tantas empresas que hoy echamos de menos”, ha afirmado.

En contra de la propaganda oficial difundida con frecuencia por el Gobierno a través de la prensa (“Salimos más fuertes”), Espinosa de los Monteros ha señalado que España no ha salvado los empleos. “Salimos bastante más débiles. Hay 50.000 españoles menos y eso es de una gravedad inusitada, no somos conscientes de ello”.

El portavoz de VOX también ha lamentado la falta de consideración hacia los mayores durante la epidemia. “Salimos también con la toma de conciencia del poco respeto que se le ha tenido a los mayores. Además salimos con bastantes menos empleos, España es el país de Europa que más empleo ha destruido”.

Por este motivo, ha señalado que es necesario aprender de los errores. “No le podemos pedir a Europa que esté a la altura y nosotros no estar a la misma. Sería una imprudencia acudir a Europa sin una agenda de reformas productivas. Con independencia de quien nos gobierne, España debe acometer reformas productivas y no porque lo reclame Bruselas, sino porque es la forma de sentar las bases para un crecimiento sólido en el futuro”.

En este sentido, el portavoz de VOX ve necesario que si España va a reclamar la mayor solidaridad posible de Europa entonces es imprescindible realizar un esfuerzo para aumentar la credibilidad internacional. “El Estado debe pasar de ser un lastre para el crecimiento a ser un factor de competitividad para todos los españoles y nuestras empresas”.

Para garantizar la recuperación de la credibilidad de España, sostiene Iván Espinosa de los Monteros, sería necesario recortar el gigantesco gasto político de la administración española. “España no debe esperar a que la financiación europea sea ilimitada y permanente. España no puede esperar para recortar el gasto político, ese gasto improductivo e innecesario que tanto carga a nuestras empresas y trabajadores”.

Ocurrencias ideológicas

Otro de los asuntos tratados por el portavoz es el reto educativo. “España debe invertir en mejorar su educación, girando hacia un modelo más exigente para competir con otros países donde no tienen dudas acerca de cómo es de esencial para su competitividad. Tenemos que mejorar sustancialmente la Formación Profesional, y promover la formación dual para no producir la paradoja de estar generando diplomados que no encuentran trabajo y tener empresas que no encuentran personas formadas en las necesidades que tienen”.

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha asegurado que unas cuentas públicas saneadas “son un requisito imprescindible para garantizar nuestro bienestar y nuestra soberanía a medio y largo plazo. Se nos olvida además, la suerte que hemos tenido de que todo esto que está sucediendo se produzca en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. No quiero pensar que sería de nosotros en cualquier otra circunstancia”.

No se puede olvidar que la deuda pública es uno de los lastres de la economía española. “Cuanto más porcentaje de tu presupuesto tengas comprometido en el servicio de la deuda, menos fondos tendrás disponibles para las políticas que quieras implementar. Sean las que sean. La oportunidad la tenemos delante. El tren está pasando. Y lo está haciendo ahora”.

Para finalizar, el portavoz de VOX ha tendido la mano al Gobierno siempre y cuando renuncie a su agenda ideológica. “Sólo si el Gobierno se olvida de las ocurrencias ideológicas que domina su discurso en el interior, y se centra en afrontar el futuro de España con seriedad y rigor, defendiendo nuestra soberanía en el contexto de la unión, y pensando en lo mejor para el conjunto de España, podrá contar con nuestro apoyo”.

El turno de réplica lo ha empleado el diputado de VOX, Carlos Fernández-Roca, para recordar la vergonzosa situación de Gibraltar, la única colonia en territorio europeo, y el reciente acuerdo fiscal firmado por el Gobierno con Gibraltar. «VOX apuesta por hacer valer nuestros derechos e intereses en Europa. El Gobierno ha vendido como un éxito el tratado, porque se va a conocer la identidad de quienes tienen el dinero en Gibraltar».

Asimismo, Fernández-Roca señala que el Gobierno está vendiendo como un éxito algo que quizá no lo sea porque según distintos expertos no hay españoles con dinero en la colonia y ha denunciado la base militar extranjera instalada en la colonia, «con los riesgos que ello comporta».

«Cuando los intereses de España se ven comprometidos se diluye la preocupación sobre cambio climático», ha asegurado. «Reino Unido debería cumplir el Tratado de Utretch, sería un error reconocer en 300 años que España es un país colonizado».

Asimismo, el diputado por Almería ha señalado que echa en falta que se hable del paro al norte del verja «con más de un 30% de desempleo y Gibraltar solo con un 3%».

Respecto al coronavirus, Fernández-Roca ha planteado la siguiente cuestión:

-¿Cuál es la posición de España para que se investigue la expansión y origen del virus de Wuhan?

«Estamos muy preocupados por el cambio climático pero no exigimos a China pero no le exigimos que cumpla los Acuerdos de París».

Carlos Fernández-Roca en la Comisión para la reconstrucción.
Carlos Fernández-Roca en la Comisión para la reconstrucción.

También ha pedido el fin de los chiringuitos ideológicos y destinar el dinero a lo importante, como Sanidad. «Hay que emplear los fondos europeos con eficiencia y destinarlos a las pymes y propiciar un crecimiento sólido y sostenible. No parece que de la conferencia de Europa salga la Europa que necesitan los europeos».

Por último, ha preguntado acerca de las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Zapatero, en las que confiesa que está trabajando para situar a EEUU en una situación imposible.