El secretario general de VOX, Javier Ortega

Javier Ortega a Marlaska: «Algunos golpistas ya están en la calle, ¿qué pensarán otros presos con delitos menos graves?»

El diputado de VOX y secretario general del partido, Javier Ortega, ha denunciado la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los presos golpistas, a los que trasladó a cárceles catalanas, comunidad que tiene transferidas las competencias penitenciarias. “En junio de 2019 el Gobierno del PSOE salió corriendo a trasladar a los presos a las cárceles catalanas a las que se les ha transferido la competencia penitenciaria. Antes de que se dictase sentencia ya estaban allí a buen recaudo bajo la competencia de la misma Generalidad golpista. Marlaska nos pidió a los españoles tranquilidad y confianza, pero usted provoca intranquilidad y desconfianza a todos los españoles”.

Ortega ha dirigido su intervención desde la tribuna de oradores del Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “En la pasada legislatura pregunté al Gobierno si iban a conceder indultos a los golpistas: la evasiva fue la respuesta del Gobierno. Ahora ya sabemos por qué, lo que ahora vemos es una evidente burla y fraude de ley porque en la práctica supone saltarse y esquivar las consecuencias reales de una sentencia tan grave con penas entre los 9 a los 13 años: los golpistas ya están en la calle. ¿Qué pensarán otros presos que han cometido delitos menos graves?”, ha señalado Ortega.

El diputado de VOX también ha recordado el papel de denunciante su partido frente al proceso separatista. “Lo denunciamos desde esta tribuna: esto supone una evidente vulneración de principios constitucionales, dos principios que hoy se vulneran con demasiada frecuencia: el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles y el artículo 117 que nos exige la obligación de cumplir las sentencias”.

Ortega, que ha acusado al Gobierno de complicidad con los separatistas, ha añadido lo siguiente. “Lo que ofende a los españoles es que nos tomen por estúpidos, que se rían en su cara, que se financie a partidos abiertamente golpistas y separatistas, se ningunee a los funcionarios de prisiones y se pretenda dar alas al golpismo”.

Además el diputado de VOX ha acusado al Gobierno de torcer la voluntad de la abogacía del Estado durante el juicio contra los golpistas catalanes del 1 de octubre de 2017 y ha criticado el reciente nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. «La fiscal general del Estado aplicará el principio de jerarquía y les dirá qué es lo que se puede o no recurrir. El Supremo no autorizó el traslado de los golpistas, ustedes preguntaron al magistrado y les dijo que no era su función. En las prisiones catalanas no deberían estar, les han puesto todo tipo de privilegios, reciben a periodistas y despachan como si estuvieran en la sede de sus partidos, son los presos que mañana les dirán a esos funcionarios qué hacer desde la Generalidad. Todo nuestro respeto al Supremo, lo que ofende es que usted no recuerde el viraje de 180 grados en la abogacía del Estado que mantuvo que hubo rebelión y luego cambió por sedición. No lograron torcer el pulso a la fiscalía».