El diputado de VOX, José María Sánchez, ha defendido el voto negativo a la Proposición no de Ley relativa a la retirada de condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas, presentada por PSOE y Podemos, de la que destaca el “sectarismo y la ignorancia de los autores”.
“Hemos presentado cuatro enmiendas de supresión a los cuatro puntos de la parte dispositiva de la PNL. Y, en consecuencia, anunciamos el voto en contra de VOX”, ha comenzado la intervención de José María Sánchez, que ha asegurado que VOX está en contra del revisionismo de todo signo como cuando el año pasado el Parlamento Europeo condenó tanto el nazismo como el comunismo. “Esto no sirve de nada”, ha señalado.
Esta PNL -ha asegurado Sánchez- es de todo punto inaceptable. En primer lugar por razones jurídicas. “La irretroactividad significa que las leyes se aplican a los hechos futuros, no a los pasados”.
A continuación el diputado de VOX ha calificado de ignorantes a los autores de la Proposición no de Ley. “Esta iniciativa es propia de la barbarie frente a la civilización. Nuestro Código civil en su artículo 2.3 establece el principio de irretroactividad de las leyes, constitucionalizado por el art. 9.3 de la Constitución para las disposiciones sancionadoras no favorables”.
Asimismo, José María Sánchez ha asegurado que la “revocación” propuesta es materialmente sancionadora y no favorable, “por lo que toda norma que se pudiera aprobar con arreglo a lo propuesto en la presente PNL sería inconstitucional”.
“Se pretende incluso la revocación en relación con personas ya fallecidas, lo que es delirio jurídico. Un informe de la Abogacía del Estado ya advirtió de su absoluta ilegalidad”.
Sánchez también se ha referido a la Ley de Memoria Histórica y la reforma que planea el PSOE. “La reciente Proposición de ley de memoria histórica democrática registrada por el Grupo parlamentario socialista el 24 de enero de 2020 no comprende la revocación de condecoraciones de fallecidos (artículo 12), lo que la presente PNL postula en abierta pretensión de ilegalidad. ¿Está invitando esta PNL al Gobierno a prevaricar? ¿A quién pretenden engañar? Yo se lo digo: a quienes ignoran el Derecho y a quienes comparten con ustedes sus intenciones radicalmente contrarias a los más elementales principios del Derecho.
En esta línea, Sánchez ha calificado de desequilibrados a los autores de la iniciativa. “Nada se dice en la ley de Memoria Histórica de los crímenes de la II República. ¿Qué quedan de los crímenes del PSOE y del Partido Comunista? ¿Esto no merece revisión? Ustedes representan la ideología más mortífera de la historia con cerca de 100 millones de muertos.