El diputado de VOX, José Ramírez

José Ramírez al ministro de Cultura: «¿Va a cumplir las resoluciones del Supremo sobre el Archivo de Salamanca?»

El portavoz de VOX en la Comisión de Cultura y Deporte, José Ramírez del Río, ha preguntado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, si el Gobierno y su ministerio van a cumplir las resoluciones del Tribunal Supremo acerca del Archivo de Salamanca. “El mismo hecho de tener que acudir a tribunales para defender la integridad de un archivo ya es lamentable, pero que no se cumplan las sentencias judiciales, es mucho peor. Desearíamos saber si todo lo relacionado con Cataluña va a seguir quedando fuera del Estado de Derecho”, ha dicho el diputado de VOX.

El diputado de VOX ha denunciado que en España las competencias de Cultura hayan sido transferidas a las comunidades autónomas. «Por este motivo la actividad de este ministerio tiene unos límites más estrechos y un presupuesto más reducido».

Desde el punto de vista de Ramírez del Río, «un país no puede tener una política cultural eficaz y bien estructurada cuando tiene que satisfacer las aspiraciones y los desvaríos de 17 taifas, que han aprovechado la cesión de estas competencias para inventar identidades históricas propias, erosionando la española común, por lo que a pesar de contar con un patrimonio histórico artístico extraordinario y con un capital simbólico de enorme potencia, España no tiene en la actualidad la relevancia cultural que debería tener”.

Asimismo, el portavoz de VOX en la Comisión de Cultura ha lamentado la dispersión de competencias administrativas. «Lo que en el pasado formaba un solo ministerio, y que hoy se reparte en cuatro ha dado lugar ya a la creación de un órgano de coordinación entre el ministerio de Ciencia e Investigación y el de Universidades». Por este motivo ha preguntado al ministro Rodríguez Uribes: «¿Se van a crear otros para el de Cultura y Deportes y Educación? ¿O para Cultura y Ciencia e Investigación?».

Por último, Ramírez del Río ha agradecido al ministro de Cultura que no haya dado la espalda a la tauromaquia. «En el poco tiempo transcurrido desde su nombramiento le agradecemos que no se haya puesto de perfil, y haya acudido a los premios de la Real Maestranza de Sevilla, mostrando así su apoyo a la tauromaquia, un arte de tan honda raigambre y repercusión en España”.