Víctor González, portavoz del GPVOX en la Comisión de Iberoamérica, registra las preguntas parlamentarias.

Las preguntas que Podemos no quiere que VOX le haga al Gobierno

Sobre su financiación

Podemos y el PSOE han inadmitido de forma irregular preguntas de Santiago Abascal al Gobierno sobre la financiación de Podemos. “Se trata de una maniobra totalmente irregular”, señala el portavoz del Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, sobre el rechazo de las preguntas en las que se solicitaba, además, que la Fiscalía General del Estado actúe sobre los pagos millonarios recibidos presuntamente por el partido de Pablo Iglesias.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado cinco preguntas del Grupo Parlamentario VOX al Gobierno sobre la presunta financiación irregular de Podemos y los pagos realizados a sus líderes desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el Programa “Prometeo” del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Una decisión, tal como ha denunciado el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, absolutamente irregular, habida cuenta de que los servicios jurídicos de la Cámara no habían visto impedimento alguno para presentar las preguntas. “Están contribuyendo a que el Ejecutivo no pueda ser controlado por el poder legislativo, hemos vuelto a ver el sentido totalitario del poder que impide que se ejerza cualquier tipo de control”.

“Podemos ha cometido un acto singular: convencer al PSOE de que inadmita las cinco preguntas perfectamente pertinentes que Santiago Abascal planteaba al Gobierno. Incluso los servicios jurídicos de esta cámara no habían visto ningún inconveniente en que se produjeran”, ha señalado el portavoz de VOX.

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha señalado que la explicación que ha ofrecido el órgano rector de la cámara a VOX es que “no era competencia del Gobierno”.

Según informaciones aparecidas en medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga la presunta financiación ilegal a Podemos procedente de un programa que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

El programa entró en contacto con la organización Celag -impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Alfredo Serrano Mancilla–. De esta manera a la presunta financiación venezolana se uniría la procedente de Ecuador.

Por este motivo, el presidente de VOX, Santiago Abascal, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros y el diputado Víctor González Coello de Portugal, portavoz del GP VOX en la Comisión de Iberoamérica, han preguntado al Gobierno qué medidas van a adoptar en relación a los pagos millonarios recibidos por los líderes del partido de Pablo Iglesias.

Las preguntas que Podemos no quiere que VOX formule a Pedro Sánchez son las siguientes:

  1. ¿Dispone el Gobierno de información sobre la presunta financiación irregular de Podemos y los pagos realizados a sus líderes desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el Programa “Prometeo” del expresidente ecuatoriano Rafael Correa?
  2. ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno en relación con estos pagos de millones de euros?
  3. Primero aparecieron las pruebas del pago del régimen venezolano a la cúpula de Podemos. Ahora la Fiscalía General de Bolivia lo investiga. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio ha abierto otra investigación sobre el desvío de comisiones del caso Odebretch hacia Podemos. Y ahora surge la misma pista de pagos desde CELAG y desde el programa Prometeo. ¿Cuándo piensa instar el Gobierno a la Fiscalía General del Estado a que actúe en relación con las finanzas de Podemos?
  4. La inacción de los resortes del Estado para comprobar la presunta financiación de Podemos, ¿es consecuencia de la coalición de gobierno que mantiene dicho partido con el PSOE?
  5. El ocultismo sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, ¿responde a esta protección a Podemos?