Macarena Olona y Javier Ortega Smith

Los detalles de la demanda del GP VOX contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General

FORMALIZACIÓN DE LA DEMANDA ANTE EL SUPREMO

Los 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX y los servicios jurídicos de VOX han formalizado este martes la demanda en el recurso contencioso-administrativo que interpusieron el pasado 27 de febrero ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Entonces, VOX denunció que la exministra de Justicia no cumplía dos de los tres requisitos de obligado cumplimiento para el acceso a la Fiscalía General del Estado: «Ni es una jurista de reconocido prestigio ni reúne el requisito de imparcialidad«, señalaba entonces el secretario general de VOX y portavoz de Justicia del GP VOX, Javier Ortega Smith.

Ahora, con la demanda ya formalizada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, VOX desgrana los motivos por los que, a juicio de la formación, el Alto Tribunal debe declarar como nulo el nombramiento de la exministra socialista:

«Dolores Delgado ostentó la condición de Diputada por el PSOE durante la XIII y la XIV Legislatura. Concretamente, desde el 21 de mayo de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, fecha en que renuncio a su acta de Diputada», señala el escrito presentado.

De esta forma, y habida cuenta de que el Consejo de Ministros anunció la propuesta de nombramiento de Delgado como Fiscal General el 16 de enero de 2020, VOX observa una grave infracción del principio de imparcialidad que debe regir la actuación del Fiscal General del Estado. «Sin solución de continuidad Dolores Delgado ha pasado de ser Ministra de Justicia y Diputada en el Congreso por el PSOE, a ser propuesta y nombrada Fiscal General del Estado», señala la denuncia de VOX.

Pero no es ese el único requisito que incumple la exministra socialista a la hora de acceder a la Fiscalía General. Tal como recuerda el Grupo Parlamentario VOX, «durante el período en que Delgado ostentó el cargo de Ministra de Justicia fue reprobada por las Cortes Generales hasta en tres ocasiones (en el Senado el 25 septiembre de 2018; en el Congreso el 9 de octubre de 2018; y, de nuevo en el Congreso el 22 de noviembre de 2018).

La única ministra reprobada tres veces

De esta forma, la ministra socialista se convirtió en la única de la democracia en ser reprobada por las Cortes hasta en tres ocasiones. Reprobaciones, además, «motivadas en conductas tan reprobables como su intento de abandono del Magistrado instructor de a conocida como ‘causa del proces’, Pablo Llarena, tras la demanda de los independentistas; su relación con el ex comisario Villarejo y sus manifestaciones siendo Fiscal de la Audiencia Nacional sobre un posible caso de pederastia del que fue testigo, sin denunciar; o la destitución del ex Abogado del Estado Jefe de Penal, Edmundo Bal, tras negarse a aceptar los intentos de injerencia política por parte de Delgado en su actuación como parte acusadora en la referida ‘causa del proces’.

¿Son estas circunstancias compatibles con la de una trayectoria de reconocido prestigio?

Sobre esta cuestión no pudo pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial cuyo informe sobre la idoneidad de un candidato es requisito imprescindible para la validez plena del nombramiento de un Fiscal General.

«El Informe emitido por el Consejo -detalla VOX en su denuncia- no permite tener por cumplido el trámite que imponen los artículos 124.4 de la Constitución española y 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre (…) en la medida en que, siendo 3 los requisitos legales exigidos para poder ser nombrado Fiscal General del Estado, el Plenario del Consejo, de manera intencionada y a impulso del Presidente en aras de aunar todas las “sensibilidades” presentes, decidió excluir la valoración del requisito legal atinente a tratarse de un jurista “de reconocido prestigio”. Y, con ello, el Informe emitido equivale a ausencia del mismo por falta de contenido esencial».

«Esta omisión -denuncia la formación de Santiago Abascal- vicia el acuerdo impugnado de nulidad radical al tratarse de un trámite formal esencial previsto en el procedimiento de designación del Fiscal General del Estado».

Y es que, tal como queda reflejado en el escrito presentado, «la propuesta presentada por el Presidente del Consejo eliminaba, precisamente, la mención a dicho juicio de idoneidad», emitiendo un Informe en el que se concluye Dolores Delgado García reúne los requisitos exigidos para ser nombrada en el expresado cargo sin haber dado cumplimiento a uno de los análisis fundamentales: el de contar con una trayectoria de reconocido prestigio.

Así, VOX solicita al Supremo que declare la nulidad del nombramiento de Dolores Delgado y recuerda desde la Vicesecretaría Jurídica del partido  que los argumentos presentados en el recurso «se sostienen en el voto particular formulado al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial por siete vocales que votaron en contra».