Magdalena Nevado

Magdalena Nevado: ‘La energía es un bien de primera necesidad, no puede ser un disparate ideológico’

La diputada de VOX, Magdalena Nevado, ha señalado durante la comparecencia del presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando Vitales, que la energía debe ser un negocio y también un bien de primera necesidad. «Debe ser una respuesta de primera necesidad y no un disparate ideológico y politizado que soporte las escandalosas nóminas de los políticos que acaban en consejos de administración cuya factura paga el ciudadano».

A este respecto Nevado ha señalado que VOX es partidario de la reducción de medidas administrativas y agilizar los permisos para una instalación de autoconsumo individual y compartido. «Es necesario reducir trabas administrativas también en este caso; las sociedades avanzadas se dirigen hacia un escenario de descarbonización».

Sin embargo, la diputada de VOX no ha querido olvidar a los trabajadores que actualmente se dedican a los combustibles fósiles. Por ello, ha dirigido las siguientes cuestiones al presidente de la Fundación Renovables: «¿Qué hacemos con los trabajadores empleados en combustibles fósiles? ¿Podrán acceder a los empleos que generarán las energías renovables? ¿Qué le parece que España importe más carbón del que extrae?».

Asimismo, Magdalena Nevado ha hablado del proyecto de ley sobre cambio climático, que obliga a las gasolineras cuyo volumen de ventas sea igual o mayor a 5 millones de litros a instalar una infraestructura de recarga eléctrica. «Esto le supone 250.000 euros además de un incremento en la factura de la luz. Si estamos previendo que en 2050 habrá solo un 10% de coches eléctricos esto parece un negocio ruinoso. ¿Qué le parece esta obligación que impone la ley de cambio climático?»

Ustedes subrayan que la energía nuclear ha gozado de un estatus de privilegio tanto a nivel financiero como contable. «¿Le parece un privilegio los 22 euros megavatio/hora que pagan las centrales nucleares?»

Defensa de la caza y la tauromaquia

Asimismo, Magdalena Nevado ha intervenido tras la comparecencia del representante de G5-Alianza de Organizaciones Ecologistas, Francisco Segura, para asegurar que VOX defiende la caza, la pesca y los toros por convicción, no por cuotas electorales. “Lo vamos a seguir haciendo siempre sin complejos y de manera contundente”.

La diputada de VOX ha centrado su intervención especialmente en la defensa de la caza y la tauromaquia. Respecto a la primera ha recordado que genera anualmente una actividad valorada en 6.475 millones de euros. “Esta actividad económica da empleo, entre trabajos directos e indirectos a  186.758 personas, lo que equivale al 81%  de la plantilla de la industria de la automoción”.

En este sentido ha señalado que la caza contribuye de forma eficaz y exitosa al desarrollo económico y social del país. “Contribuye al mantenimiento del medio rural y a la conservación del medio ambiente y además frena el despoblamiento de las zonas rurales. Es una herramienta imprescindible para  la correcta gestión de los ecosistemas y del  equilibrio de las especies”.

Nevado ha aportado más cifras para defender la actividad cinegética. «La caza genera 186.758 puestos de trabajo. Por tanto, ante estas cifras y en esta comisión, no hay nada más que decir».

En relación a la tauromaquia, ha asegurado que los espectáculos culturales taurinos aportan al estado 140 millones de euros en concepto de IVA al año. «Es la actividad cultural que  más ingresos aporta al Estado y paradójicamente la más marginada en concepto de ayudas«. Además cabe destacar que los 19.882 festejos taurinos celebrados en España en 2017 tuvieron un impacto económico de 4.500 millones de euros.

Ahí no quedan los datos. La diputada de VOX ha desgranado más cifras. «Las 103 actividades relacionadas de forma directa con la organización del espectáculo, generan un total de 57.000 puestos de trabajo directos. Teniendo en cuenta la clasificación nacional de actividades económicas se pueden cifran en 142.000 los puestos de trabajo vinculados a la tauromaquia, tanto los que se derivan del propio espectáculo como aquellas que interaccionan con el sector taurino como clientes en sus operaciones comerciales: turismo, transporte, hostelería, producción agrícola, medios de comunicación o artes gráficas. Esos son  los datos y este el tema que nos ocupa: empleo, empleo y empleo», ha concluido.