María Ruiz

María Ruiz a Iglesias: ‘Ustedes prohibieron la venta de EPIs y de material sanitario de protección a las residencias’

La diputada de VOX en el Congreso, María Ruiz, ha criticado duramente la gestión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. “Prohibieron la venta directa de EPIs y de material sanitario de protección a las residencias, tal y como han desvelado los propios proveedores a los responsables de estos centros. Mientras se impedía que a muchos de los mayores enfermos se les trasladara a los hospitales donde sencillamente no había sitio para ellos, donde se les denegaba la ayuda porque no cumplían con los criterios, se limitaron entonces a publicar una instrucción del Ministerio de sanidad, prohibiendo la discriminación de pacientes por razón de edad a la hora de decidir su ingreso en la UCI”.

Del mismo modo, la diputada de VOX ha responsabilizado al dirigente de Podemos y a la totalidad del Gobierno de encerrar a los mayores en las residencias. “Decidieron que nadie podía entrar, y que nadie podía salir, excepto los empleados de los centros, dejaron a las residencias a su suerte, sabiendo que no tenían, ni los medios, ni los recursos, para hacer frente a esta situación límite y terrible, con el sobrecogedor resultado que hoy conocemos, para nuestra vergüenza. Dejaron a miles de nuestros mayores encerrados y condenados a muerte”.

María Ruiz no solo ha relatado el calvario por que han pasado miles de ancianos en toda España, sino el ocultamiento de sus muertes llevado a cabo por el Gobierno. “Ustedes han dejado que pasen a ser simple estadística, han borrado sus rostros y ocultado sus ataúdes para limpiar sus conciencias, y poder dormir por las noches, los han hacinado en pistas de hielo a la espera de que sus familias los encuentren y puedan hacerse cargo de sus cuerpos, sin mostrar una sola imagen del sufrimiento de estas familias ojos que no ven corazón que no siente”.

Las cifras presentadas relatadas por la diputada de VOX durante la interpelación urgente al Gobierno demuestran la magnitud de la tragedia. “A día de hoy son más de 15.000 los ancianos que ha muerto en sus residencias, en esos lugares en los que supuestamente iban a ser atendidos y protegidos hasta el final de sus días. Esta escalofriante cifra significa que casi el 70% de todos los fallecimientos conocidos por coronavirus, se han producido en residencias, y eso solo tiene una lectura, una única lectura: que han permitido ustedes, con su negligencia y sus decisiones inmorales, que las residencias de ancianos se conviertan en auténticas casas de los horrores”.

Camas vacías en la sanidad privada

María Ruiz también ha recordado la tardanza del Ejecutivo en adoptar una decisión cuando la pandemia comenzó a cobrarse la vida de muchos ancianos. «Ustedes fueron los que no supieron reaccionar cuando saltaron todas las alarmas, y empezamos a conocer fallecimientos en masa en nuestras residencias, porque ustedes no dieron la importancia que merecía a un virus, que solo mataba a las personas mayores y con graves patologías. En aquel mismo momento deberían haber puesto en marcha toda la maquinaria del Estado, para tratar de evitar una muerte más en esos centros. Pero incomprensiblemente no lo hicieron, dejaron a las residencias a su suerte, sabiendo que no tenían, ni los medios, ni los recursos, para hacer frente a esta situación límite y terrible, con el sobrecogedor resultado que hoy conocemos, para nuestra vergüenza. Dejaron a miles de nuestros mayores encerrados y condenados a muerte».

Además de los graves fallos en la gestión del Gobierno, la diputada de VOX ha preguntado a Pablo Iglesias sobre los planes para proteger desde hoy a los mayores. «Nos gustaría que nos explicara qué medidas ha adoptado y va a adoptar el gobierno para proteger a las personas de mayor edad en España. Porque la única medida que le hemos oído proponer en comparecencia pública, ha sido la de la aportación de más camas, localizando dispositivos vinculados a los servicios sociales, que pudieran servir para reforzar el sistema nacional de salud durante la crisis. 19.500 camas en concreto, según usted, localizadas en más de mil edificios, gracias a la colaboración de varias ONG».

Por este motivo María Ruiz ha lanzado la siguiente pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno. «¿Alguna de esas camas ha servido para acoger a personas de nuestras residencias o a personas de más de 80 años? Se lo digo porque mientras miles de nuestros mayores morían sin asistencia en las residencias, 2.200 camas de UCI, 2.200 camas de UCI señor Iglesias, han permanecido bloqueadas y libres en la sanidad privada, listas y disponibles para ser usadas… y vacías, Vacías señor Iglesias, ¿hay alguna razón, alguna explicación, alguna justificación, mínimamente comprensible, para los que ya no entendemos nada, de por qué habiendo plazas de UCI, en aquellas comunidades donde la pandemia no ha castigado tan duramente, no se han trasvasado pacientes de estas residencias a Valencia, a Andalucía a Murcia a Extremadura o a donde hubiera hecho falta señor Iglesias?