El diputado del GP VOX, Juan Luis Steegmann

Mascarillas gratis para todos hasta el fin del estado de alarma, otra PNL sanitaria de VOX

El Grupo Parlamentario de VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la financiación total o parcial de las mascarillas de uso obligatorio por la población.

VOX propone la gratuidad de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio de la población mayor de 6 años para todos los pacientes y usuarios hasta la finalización del estado de alarma.

El pasado 19 de mayo el Gobierno dictó la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, “por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus”.

El Ejecutivo justifica esta orden  indicando que la evolución de la crisis sanitaria ha obligado a adaptar y concretar las medidas adoptadas, para asegurar la eficacia en su gestión, y dada la reconocida alta transmisibilidad del coronavirus, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria, sin perjuicio de las recomendaciones previstas por las autoridades sanitarias en el resto de casos.

De modo que desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla de cualquier tipo, aunque preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca, por parte de la población mayor de 6 años. Y todo ello en la vía pública, en espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

  1. La financiación total de las mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, de uso obligatorio para toda la población mayor de 6 años, mediante la exención de la aportación económica para todos los pacientes y usuarios, hasta la finalización del estado de alarma.
  2. La financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, mediante aportación reducida, una vez finalizado el estado de alarma, y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio.
  3. Incorporación a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (y en su caso, sucesivos) de mecanismos de protección para la ciudadanía española afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, así como la inmediata remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de crédito extraordinario para financiar la ayuda y prestaciones que se juzguen necesarias a tal fin.