Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, en la sala de prensa del Congreso.

VOX, sobre la destitución de Perez de los Cobos y el ingreso mínimo vital

RUEDA DE PRENSA EN EL CONGRESO

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona, han explicado este martes ante la prensa la postura de VOX respecto a las indignas actuaciones del ministro del Interior y los vaivenes del Ejecutivo Sánchez.

«El miércoles el Gobierno aprobaba la prórroga del estado de alarma con el apoyo de Cs y la abstención de Bildu. El miércoles por la noche conocíamos el pacto con Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral», ha comenzado relatando Espinosa de los Monteros. «El PSOE se retracta; el jueves la ministra Nadia Calviño dice que no tiene sentido derogar esa reforma; el viernes el vicepresidente Iglesias dice que se derogará; el sábado por la mañana Sánchez afirma que no hay contradicción entre sus ministros… y llegamos al sábado a mediodía, con la manifestación de VOX, con miles de españoles mostrando su frontal oposición a la gestión terrible del Gobierno», ha recordado.

Ya el lunes, la ministra de Trabajo anuncia los detalles del ingreso mínimo vital, que finalmente no se aprueba este martes; pero sí se aprueba en el Consejo de Ministros un nuevo tramo de equiparación salarial – «quizá porque el lunes el ministro Marlaska cesa al coronel jefe de la Guardia Civil por cumplir con su obligación»-, denuncia Espinosa de los Monteros. «El martes por la mañana renuncia el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil por honor, y conocemos también que el informe del 8M establece que los señores Illa y Simón dijeron a los responsables de un congreso evangélico, que transcurría paralelo al 8M: ‘no podéis celebrar un congreso; estamos en plena pandemia'». «Vaya semanita la del Gobierno. No dan una».

El cese de Pérez de los Cobos

Ha sido la secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, la encargada de valorar la destitución del coronel jefe de la Guardia Civil, el coronel Pérez de los Cobos, y ha recordado que VOX está «al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y específicamente, al lado de la Guardia Civil». «Hemos pedido ver un ejercicio de absoluta dignidad en el Directo Adjunto Operativo; ha dimitido para mantener la honra, el honor, que es la única divisa de la Guardia Civil», ha explicado Olona.

«De los distintos movimientos que podría haber adoptado el Gobierno, lo que ha hecho el indigno Marlaska es intentar sobornar a nuestras FYCSE anunciando un nuevo tramo de la mal denominada equiparación salarial. Se piensa marlaska que va a acallar las voces de los agentes abonando el tercer tramo de una equiparación firmada por el PP en 2018  y que Marlaska había negado?», se ha preguntado la secretaria general del GP VOX.  «Conoce muy poco a los agentes de la Guardia Civil».

«Hoy toda la sociedad cierra filas en torno a la Guardia Civil. Que resistan, que aguanten. Estos políticos pasarán, lo que  podemos anticipar es que si hay justicia a este ministro podrán verle engrilletado. Se tiene que investigar hasta el final si la actuación de Marlaska constituye prevaricación y obstrucción a la Justicia».

Sobre el ingreso mínimo vital

Preguntado por la opinión de VOX sobre el llamado «ingreso mínimo vital» anunciado por el Gobierno, el portavoz de VOX ha señalado que  hasta que no se apruebe no podemos saber de qué estamos hablando, porque el Gobierno anuncia cosas y luego las rectifica. Pero, en España, la prosperidad ha venido siempre de la mano del empleo. Para VOX, el empleo es la mejor política social, por eso durante todo este confinamiento se ha insistido en dos conceptos básicos: empleo y liquidez. «Lo hemos dicho en cada sesión de control, a la ministra de Economía… pero la preservación del empleo y la garantía de la liquidez es fundamental, era fundamental para que en estos tres meses, en lugar de una destrucción del tejido productivo, se hubiera producido una hibernación».

Así, Espinosa de los Monteros ha recordado que el plan Protejamos España, presentado por VOX el 31 de marzo, incluía que el Estado se hiciera cargo de los sueldos de todos los españoles a los que no se permitía ir a trabajar y el ingreso medio de los autónomos. «Así garantizábamos el empleo y la liquidez». «El Gobierno no nos hizo caso -otros países sí han puesto en marcha medidas parecidas-«. Habrá que ver los detalles concretos, pero VOX cree en la generación de empleo para que los españoles puedan tener una vida digna. «Y, por supuesto, que en momento extraordinarios como este los españoles tengan sus ingresos mínimos cubiertos». «El Estado deberá proveer de soluciones temporales a quienes temporalmente no puedan encontrar puestos de trabajo», ha explicado Iván Espinosa, que ha dejado claro, eso sí, que esta idea nada tiene que ver con el asistencialismo que promueve el Gobierno. «Este Gobierno nunca ha tenido interés en salvar la economía, sino que quiere destruir el tejido productivo para tener personas dependientes del Estado. nosotros creemos en la fórmula inversa».