La portavoz de VOX en la Comisión de Comercio y Turismo, Patricia Rueda, ha defendido al sector del turismo durante la comisión celebrada este viernes en el Congreso. En primer lugar, Rueda se ha referido al documento “Directrices Globales de la OMT para reiniciar el turismo”, durante la comparecencia del director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler.
Dicho documento recoge que el impacto del coronavirus en el turismo en 2020 pone en riesgo más de 100 millones de empleos, por ello la diputada de VOX ha preguntado lo siguiente. “¿Qué cifra de empleo se perderá en España?”
Un factor negativo para lograr la reactivación del turismo español es que Alemania haya recomendado no viajar a España, mientras otros países como Portugal, Grecia o Croacia están libres de coronavirus. Por ello, ha lanzado estas cuestiones:
-¿Considera que España es uno de los países más afectados por la nefasta gestión que se ha hecho sobre el turismo durante la epidemia del coronavirus?
-¿Qué países amenazan a España en el sector del turismo?
-¿Podría decirnos de las medidas que proponen cuáles de ellas se van a aplicar ya en España?
«La clave está en el post coronavirus, en la innovación. España ha sido pionera en el turismo», ha concluido Rueda.
Tras la segunda comparecencia, la del Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, la portavoz de VOX ha criticado las trabas burocráticas y los impuestos que sufre el sector del turismo a pesar de lo que aporta al PIB español.
En esta línea ha recordado los ataques de Podemos al sector del turismo. “Podemos, socio de Gobierno del PSOE, demoniza al empresario, dígales por favor que muchos de ellos son autónomos y levantan sus persianas y han pagado las nóminas de sus trabajadores con sus ahorros o pidiendo préstamos porque consideran a sus empleados como familia. Demonizar a los autónomos no es bueno. Genera incertidumbre decir que quién va a querer trabajar en hostelería porque es un trabajo de fines de semana y festivos cuando se va a ganar más en casa que trabajando”.
Tras la intervención del presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, la portavoz de VOX ha felicitado a las agencias que durante la crisis «han resuelto la situación de proveedores que no respondían, agencias minoristas y mayoristas han sido víctimas de incumplimientos y el sector ha respondido de manera ejemplar respondiendo ante clientes y ayudado en los cambios».
Rueda también ha asegurado que «el Gobierno ha desatendido al sector del turismo. VOX ha registrado una PNL que recoge muchas de las reivindicaciones del sector». Posteriormente ha preguntado:
-El sector de las agencias de viajes se ha reunido con el ministerio, ¿Ha tenido el Gobierno en consideración las peticiones?
-¿Qué opinión le merece la actuación del Gobierno?
-¿Cómo van las conversaciones con IATA? ¿Cerrarán alguna aerolínea?
-¿Cuántos empleos perderá el sector del turismo?
La última comparecencia ha sido la de la directora General de Christie & Co en España y Portugal, Inmaculada Ranera. La portavoz de VOX ha señalado que el sector hotelero está sufriendo. «Al principio de la crisis respondió generosamente ofreciendo sus hoteles para atender a personas enfermas por coronavirus».
En el capítulo de soluciones, Patricia Rueda ha hablado de «la necesidad de medidas que palien la falta de liquidez. Empleo y liquidez es lo que defiende VOX y es necesario para todos los empresarios. Necesitamos planes de recuperación y confianza». Las preguntas planteadas han sido las siguientes:
-¿Qué le parece la inacción del Gobierno?
-¿Los protocolos de seguridad?
También ha participado en la comisión el portavoz de VOX la Comisión de Industria, José María Figaredo, que ha dirigido las siguientes cuestiones al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos.
-¿Qué le parecen los ataques del Gobierno al diésel? ¿El Estado no debería de comprometerse a mantener las circunstancias jurídicas del momento en que se dan las ayudas?
-¿En qué medidas podrían facilitarles las cosas si les ofrecen un plan concreto sobre lo que ocurrirá los próximos 35 años en el sector del automóvil?
-¿Cree que el Gobierno podrá asumir las reivindicaciones de las CCAA sobre el automóvil?
-¿Hay un riesgo real de que la fabricación y producción del automóvil se traslade a otros países con condiciones más favorables?