Pedro Fernández

Pedro Fernández a Castells: ‘Ha perdido la oportunidad de que la universidad española sea referente contra el coronavirus’

El portavoz de VOX en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Fernández, ha afirmado que el ministro de Universidades, Manuel Castells, “ha desaprovechado una oportunidad única para colocar a la universidad española como referente mundial en la investigación contra el coronavirus”.

Pedro Fernández ha denunciado que el Gobierno no haya destinado ni un solo euro a la investigación contra la pandemia. “Los españoles estamos acostumbrados a escuchar de los partidos de la izquierda que España se encuentra en niveles similares a los de los países de nuestro entorno para justificar las deficiencias propias, pero en este caso no es posible. Usted, señor ministro, podía haberse convertido en un ministro para recordar pero al final será un ministro para olvidar. Pero el Gobierno ha dedicado a la universidad cero euros a la investigación de la vacuna contra el coronavirus”.

En este sentido, el diputado de VOX ha señalado que han sido algunas universidades por su cuenta y riesgo, como la de Zaragoza o la Carlos III, “las que al margen del ministerio han llevado a cabo dichas iniciativas con las estructuras societarias y fundacionales ya creadas antes y adaptadas a la situación”.

Las críticas de Pedro Fernández no han acabado ahí. “¿Qué intervención ha tenido su Ministerio en los múltiples proyectos de investigación de las universidades? Pues se lo diré, hasta ahora ninguno”.

El portavoz de VOX ha puesto como ejemplo lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. “Hay gobiernos de otros países donde han realizado esfuerzos a la investigación de la vacuna con sus respectivas universidades; es el caso de Israel, China, USA, Canadá, Francia o Alemania”.

Del mismo modo Pedro Fernández ha recordado que el Gobierno ha impedido que, por ejemplo, la Universidad de Navarra, por ser privada y pertenecer a una orden religiosa, fabricara y distribuyera test masivos desde el mes de marzo. “Esto es muy grave, señor ministro”.