El diputado del GP VOX, Juan Luis Steegmann

Prevenir efectos secundarios del coronavirus: la PNL de VOX para el control de los pacientes diagnosticados

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la implementación de un sistema de prevención de efectos secundarios en pacientes afectados por coronavirus en el territorio nacional.

Para ello propone un sistema de vigilancia, control y seguimiento de aquellos pacientes diagnosticados con coronavirus diferenciando entre dos grupos: pacientes leves y graves.

Si algo ha demostrado la epidemia del coronavirus es la falta de previsión logística y organizativa de los diferentes responsables al cargo ante la visible propagación del virus dentro de nuestras fronteras, tenemos un deber de diligencia en la elección inmediata e implantación de un nuevo sistema, de cara a afrontar no solo posibles rebrotes, sino también las consecuencias y estragos que provoca el virus chino de Wuhan en nuestros pacientes.

Es sabido que la infección pulmonar es uno de los efectos más comunes que sufren los pacientes del coronavirus pero además aquellos que la experimentan severamente, incluyendo inflamaciones prolongadas y enfermedades crónicas subyacentes, tienen un elevado y peligroso riesgo futuro de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y/o problemática renal.

El proyecto “CovidDiab Registry”, iniciativa conjunta del “King’s College London” y “Monash University”, expone la estricta relación bidireccional entre el coronavirus y la diabetes, concluyendo que puede desencadenar la aparición de esta última en personas sanas y causar complicaciones graves de la diabetes preexistente.

Otra de las consecuencias graves de la infección es la embolia, consecuencia de la trombosis como migración de trombo desde su lugar de origen por el canal circulatorio. La tromboembolia venosa comprende dos afecciones: un coágulo sanguíneo en las piernas -trombosis venosa profunda (TVP)- o un coágulo sanguíneo en las arterias pulmonares -embolia pulmonar (EP)-. La TVP o flebotrombosis profunda puede causar dolor e hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno y su conclusión, en los peores casos, puede ir desde la amputación principal del miembro inferior  hasta la muerte del paciente.

Por todo ello, el GPVOX ha pide al Congreso que inste al Gobierno a llevar a cabo, impulsar y promover en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud todas las medidas y actuaciones necesarias para el desarrollo e implantación de un sistema de vigilancia, control y seguimiento de aquellos pacientes diagnosticados con coronavirus, en aras de prevención de futuros efectos secundarios derivados de la enfermedad, diferenciando entre dos grupos: pacientes leves y pacientes graves.

El primer grupo (pacientes leves) recibirá un servicio de asistencia telefónica sanitaria semanal durante un periodo no inferior a 12 meses, mediante el cual un profesional de la salud velará por el avance sanitario del paciente, evaluando la progresión de su estado de salud, discriminando entre posibles efectos secundarios conocidos y/o sospechosos que pongan en riesgo su integridad física.

El segundo grupo (pacientes graves) recibirá un servicio de asistencia telefónica sanitaria diaria durante un periodo no inferior a seis meses. Transcurrida esa primera etapa, el servicio será semanal durante un periodo no inferior a 12 meses, en las mismas condiciones expuestas en el apartado anterior.

Asimismo, durante la vigencia de este control, en la primera etapa acudirá semanalmente a revisiones hospitalarias, mientras que en la segunda el periodo será mensual. Este servicio asistencial será de solicitud personal a instancia de los afectados y cumplimiento voluntario durante toda su vigencia.