El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para la realización por las empresas privadas de pruebas de diagnóstico homologado de coronavirus, a sus trabajadores y/o residentes, utilizando sus propios recursos económicos.
Con esta iniciativa parlamentaria VOX pretende que las compañías privadas gestionen, bajo su responsabilidad y con sus propios recursos, la realización de test de diagnósticos homologados de coronavirus.
La pésima gestión del Gobierno en la adquisición de material sanitario está dificultando la salida del confinamiento, que no puede hacerse sin la realización masiva de test fiables a la población. Tras casi dos meses desde la declaración del estado de alarma sigue habiendo una gran escasez de test con los que diagnosticar el gran de afección del coronavirus.
En estas circunstancias hay empresas que tienen capacidad de importación acreditada o que están en contacto con universidades españolas o centros de investigación acreditados que podrían gestionar la compra de los test de diagnóstico del coronavirus. El problema: que aún no cuentan con la autorización del Gobierno.
Un ejemplo ha sido el de la empresa valenciana Pamesa Cerámica, que realizó test rápidos a toda su plantilla antes de reiniciar su actividad y la consejera de sanidad de la comunidad valenciana se lo recriminó públicamente.
La diputada Reyes Romero, autora de la iniciativa de VOX, señala que los países que mejor están gestionando la crisis “son aquellos que han seguido los consejos de expertos con criterios médicos en vez de los anónimos y susceptibles expertos que asesoran a Fernando Simón”.
Para Romero “en España hay muchos científicos en universidades y centros de investigación que tienen un extraordinario nivel, a los que podríamos acudir, sin necesidad de recurrir a compra de material carísimo y de dudosa eficacia a terceros países”.
Asimismo, asegura que se trata de “una enorme irresponsabilidad negar a las empresas privadas que puedan llevar a cabo, con sus propios recursos económicos, cuantas pruebas sean necesarias para garantizar la seguridad tanto de sus residentes como de sus trabajadores”.
Por todo ello, el GPVOX pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:
-Permitir que las empresas privadas puedan gestionar, bajo su responsabilidad y con sus propios recursos, la realización de test de diagnósticos homologados para detección del coronavirus, a fin de establecer su propio plan de autoprotección, en tanto no sea capaz la administración de facilitar los test de diagnóstico de forma masiva para toda la población.