El diputado de VOX, Rafael Fernández-Lomana

Rafael Fernández-Lomana al ministro de Cultura: “¿Cuáles son los conocimientos deportivos de Irene Lozano?”

El portavoz de VOX en el área de Deportes de la Comisión de Cultura, Rafael Fernández-Lomana, ha preguntado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, por los méritos y conocimientos deportivos de Irene Lozano para desempeñar el cargo de secretaria de Estado para el Deporte. «¿Cuáles son los méritos y conocimiento deportivos de la señora Lozano? Quizá desde su gobierno consideran que no saber dónde se celebraba la final de la Eurocopa es un gran mérito para este puesto».

Fernández-Lomana ha comenzado su intervención en la comisión de Cultura y Deporte señalando que España la vigente Ley del Deporte tiene casi 30 años. «Supone un desfase total, España se prepara para un nuevo ciclo, desde Vox, consideramos que las medidas que han trascendido hasta la fecha son totalmente insuficientes. Medidas que entiendo que usted defiende ya que centran el discurso de su Gobierno. Pues bien, dichas medidas, en el sector deportivo, se consideran un brindis al sol».

El diputado de VOX ha criticado la el acuerdo del PSOE con Podemos. «Así es como ustedes han presentado su modelo de Gobierno con la firma el pasado 13 de noviembre del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Sin embargo, en el apartado que afecta a su institución, señor ministro, apenas disponemos de unas pequeñas líneas de actuación en el campo del deporte».

Asimismo, el portavoz de VOX ha preguntado al ministro las siguientes cuestiones: «¿Cuál es la situación actual y las previsiones del programa ADO? ¿Va el gobierno a inmiscuirse en la dirección de las diferentes federaciones nacionales? ¿Se va a seguir permitiendo en las competiciones nacionales, el ultraje a los símbolos nacionales, himno y bandera española? ¿Para usted este ultraje es “libertad de expresión” o falta de respeto? Debido a los últimos acontecimientos por el Coronavirus, el COI, se está planteando la cancelación de los Juegos Olímpicos, ¿está el Gobierno planteándose ofrecer Madrid (ya que la mayoría de las infraestructuras están finalizadas) y subsedes como posible alternativa a la sede de Tokio?».

Otro de los temas que más controvertidos es el del futuro los atletas. «Es fundamental para aquellos deportistas que han dedicado multitud de años a llevar la marca España al exterior con mucho esfuerzo y dedicación, tener una merecida salida profesional una vez finalizadas sus carreras deportivas. Un país que se precie, debería garantizar que deportistas de notoriedad tengan ciertas oportunidades para reincorporarse al mundo laboral. Respecto de estos últimos, hay que aprovechar la buena imagen del deporte español para, como comentaba mi compañero Ramírez del Río, promocionar la cultura española».

Por todo ello VOX propone elaborar un plan de deporte a largo plazo, provisto de los recursos técnicos, humanos y económicos precisos, haciendo especial hincapié en la elaboración de un plan de estudios que facilite el ejercicio del deporte y suponga un apoyo real y efectivo a los deportistas. «Deberíamos tomar ejemplo en países como EEUU, Alemania o Italia en esta materia», ha señalado Rafael Fernández-Lomana.

Para finalizar, el diputado de VOX ha preguntado al ministro de Cultura y Deporte por la Ley que pretende impulsar su Gobierno para el control del patrocinio de las casas de apuesta en el deporte. «Poco hemos podido saber acerca de su posición en el tema, así como de la opción que se les presenta con respecto a los actuales patrocinios vigentes, algo que, por otro lado, sería de agradecer conocer su opinión al respecto».