El diputado por Almería, Carlos Fernández-Roca

VOX exige al Gobierno retirar la financiación a la OMS y reprobar a su director

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la reprobación del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la falta de transparencia en la gestión y seguimiento de la pandemia del coronavirus, para su discusión en pleno.

Una de las principales razones del fracaso de la OMS en la pandemia del coronavirus tiene su origen en el director general de la organización. Justo antes de ser nombrado en su actual puesto, Ghebreyesus fue ministro de Exteriores de Etiopía desde 2012 a 2016. Durante su mandato llevó a cabo una política de acercamiento a China.

Asimismo Adhanom Ghebreyesus fue miembro del gabinete nacional en la apertura de la nueva sede de la unión en Addis Abeba, capital de Etiopía en 2012. Este proyecto fue financiado al completo por China con un desembolso de 200 millones de dólares, y fue entregado a las autoridades africanas sin coste alguno. Sin embargo, en 2017 se descubrió que el edificio entero estaba siendo objeto de ciber espionaje por parte de las autoridades chinas.

Sin embargo, no ha sido la única actuación que China ha realizado en Etiopía durante el mandato de Ghebreyesus. Durante sus años como ministro de Exteriores el país africano se convirtió en el principal hub logístico de China en África. En 2010 no existía ningún vuelo directo entre ambos países. En 2019 las aerolíneas etíopes operan casi la mitad de los 2.616 vuelos anuales. Este exponencial crecimiento ha supuesto que se haya doblado el tamaño de la flota comercial etíope en la última década, convirtiéndose en la mayor operadora aérea en África.

Asimismo hay otras conexiones con China: el país asiático ha financiado la nueva terminal del aeropuerto internacional Bole en Addis Adeba donde se concentra casi la totalidad de tráfico aéreo del país con China. El precio de la operación se cifra en 363 millones de euros.

Tendencia favorable a China

Por todo ello no es extraño que Tedro Adhanom Ghebreyesus tenga una postura favorable a China en relación con su actuación en la crisis desatada por el coronavirus. Las autoridades taiwanesas a través del presidente Tsai Ing-wen informaron que su país había alertado en diciembre de al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan. Según Taiwán, esta información fue desestimada por la OMS. El propio Ghebreyesus acusó a Taipei de estar “orquestando una campaña de difamación” en su contra a la que calificó como “racista”. Se trata de una muestra más de su tendencia favorable a China, quien no reconoce a Taiwán.

Después de todo ello Donald Trump ha anunciado que suspende la financiación de su país a la OMS. EEUU es el principal financiador de la OMS con una aportación anual de entre 400 y 500 millones de dólares, lo que implica aproximadamente el 22% del total de las aportaciones de los 194 estados miembros. Esta financiación es muy superior a la que realizan otros países como China, que aporta 40 millones, un 8% del total. España se sitúa en el 2,4%.

Además los miembros del partido republicano del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EEUU han demandado respuestas específicas sobre la relación entre la OMS y China. El 9 de abril los congresistas enviaron una carta al director de la OMS en la que expresan su preocupación por que el organismo que preside no haya podido evitar que el país asiático difundiese información errónea.

Según la carta enviada a la Organización Mundial de la Salud, “los recientes informes de los medios de comunicación sugieren que la OMS ayudó a Pekín a difundir propaganda, restó importancia a la extensión de la enfermedad y posiblemente retrasó el pedido de una emergencia de salud pública. [ …] A lo largo de la crisis la OMS ha evitado culpar al gobierno chino que es, en esencia, el Partido Comunista de China”.

Por todo lo expuesta, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso declare lo siguiente:

El Congreso, como representante del pueblo español, expresa su condena a la actuación del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la falta de transparencia en el seguimiento y verificación de la pandemia del coronavirus. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:

1. Que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que la OMS proporcione al Gobierno español como Estado miembro de la OMS, todos los documentos, informes y comunicaciones con el Gobierno de China relacionados con la salud pública desde agosto de 2019 hasta la fecha.

2. Exigir a la Organización Mundial de la Salud, como Estado miembro, toda la documentación y comunicaciones que tuvo Taiwán con la organización entre agosto de 2019 y hasta la fecha.

3. Retirar la financiación española a la OMS.