El diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro

Ricardo Chamorro: ‘El campo necesita justicia social, no cartillas de racionamiento’

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha pedido el apoyo al sector agroalimentario nacional y ha reivindicado la compra de los productos nacionales.

Chamorro, que ha defendido la interpelación presentada sobre el Real Decreto–ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, ha asegurado que, aunque insuficiente, “es muy adecuado este Real Decreto ante la situación que vive el campo español por falta de mano de obra”.

El portavoz de VOX ha asegurado que es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para que la gente se incorpore al trabajo en el sector agrícola y no se pierdan las cosechas. “Necesitamos 150.000 trabajadores para el campo, también es una salida para los millones de parados que existen en España, facilitar el trabajo es una cuestión patriótica y social, este trabajo es importante para abastecer a los españoles de alimentos frescos y de calidad”.

Chamorro ha reconocido que, a diferencia de otros ministerios como el de Sanidad, en el de Agricultura “sí se tiene en cuenta la opinión de los verdaderos expertos para llevar a cabo iniciativas como esta”.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, VOX ha presentado 24 Proposiciones No de Ley y cerca de 140 preguntas para ayudar a agricultores, ganaderos y pescadores, “y para que el sector primario pueda cumplir la función primordial que le corresponde en este Estado de Alarma”, ha afirmado.

La situación de los trabajadores temporales del campo durante el Estado de Alarma es un asunto que el Grupo Parlamentario VOX ha tenido siempre en cuenta, ya que presentó una primera Proposición No de Ley el 30 de marzo.

A los problemas habituales del campo se suma la grave crisis generada por el coronavirus, motivo por el que el portavoz de VOX propone “hacer un esfuerzo extraordinario para que la gente se incorpore al trabajo en el sector agrícola y no se pierdan las cosechas.

Ricardo Chamorro ha estimado en 150.000 los trabajadores que ahora necesita el campo. “Por eso también es una salida para los millones de parados que existen en España, facilitar el trabajo es una cuestión patriótica y social, importante este trabajo para abastecer a los españoles de alimentos frescos y de calidad, y que dará lugar a que, a través de nuestros excedentes en el sector agroalimentario, podamos ayudar a los países vecinos. España ya era una potencia exportadora de alimentos en el Espacio Europeo y debemos seguir siéndolo”.

Cartillas de racionamiento

Para VOX es patriótico facilitar la incorporación laboral de españoles y contribuir, por parte del Estado, a mantener el sector primario con el trabajo y con las ayudas que sean necesarias. “Se trata de una cuestión con claro enfoque al bien común, muy distinto al anuncio de la renta mínima comunista que pretende articular el Gobierno y que puede tener un efecto desincentivador que provoque que la potencial mano de obra se quede en casa con dicha ayuda, todo lo contrario a lo que se busca mediante este Real Decreto”, ha explicado Chamorro.

A pesar de haber votado “sí” al Real Decreto, el diputado de VOX entiende que hay cuestiones mejorables. “Consideramos que las cuadrillas de temporeros necesitan un esfuerzo por parte del Estado para facilitar una amplitud de sus desplazamientos y sus alojamientos en circunstancias de seguridad, no es lógico que no sea factible la contratación de cuadrillas de otras provincias dentro del territorio nacional”.

Para Chamorro la propia esencia de la temporalidad en el mundo agrícola exige el desplazamiento. “Consideramos que debe ayudarse al empleador para que pueda facilitar alojamientos a los temporeros como complemento a lo señalado en el artículo 2.2”.

Otra de las cuestiones que VOX entiende mejorables en este Real Decreto tiene que ver con las medidas de flexibilización para trabajadores y autónomos. «Nos gustaría saber por qué motivo excluye el Gobierno de entre los beneficiarios de las medidas de flexibilización temporal a los trabajadores afectados por ERTES con causa del coronavirus y a autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio Existen más de dos millones de afectados por Ertes y cada día se suman 100.000″.

Entre las propuestas planteadas por Ricardo Chamorro destaca la de un registro único nacional de contratación para coordinar todas las sinergias en todo el territorio. «Alabamos el esfuerzo de asociaciones agrarias y mundo rural creando plataformas que faciliten la contratación. También se ha dejado fuera a jóvenes en edad de trabajar, incluidos los estudiantes. Además consideramos insuficiente el tiempo de este Real Decreto hasta el 30 de junio, debería ampliarse como mínimo hasta octubre».

Por último, Chamorro ha señalado que para mantener vivo el campo español “necesitamos trabajo, justicia social y dignidad para el mundo rural, no cartillas de racionamiento ni paguitas comunistas”.