El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha reprochado al ministro Salvador Illa que España sea el primer país del mundo en muertos por habitantes y que subestimara el riesgo del coronavirus.
Steegmann ha comenzado su intervención en la comisión de Sanidad haciendo balance de la gestión del Gobierno en la epidemia del coronavirus. “España es el primer país del mundo con más muertos por habitantes. Pero según el Ministerio de Sanidad vamos muy bien: los cuartos por habitantes después de Bélgica, Andorra y Reino Unido”.
A continuación, el doctor Steegmann ha señalado que “a lo largo de estos meses de desgracia y de tristeza, de enfermedad y muerte, el GP VOX ha hecho numerosísimas propuestas en todos los aspectos de la epidemia del coronavirus de Wuhan, China. Hago el énfasis en China, porque ahora sus voceros y expertos empiezan a decir que ha venido de Italia. Por supuesto que Italia, ha servido de nodo de contagio. Lo mismo que España lo habrá sido para otros países. Pero ya le dije que tenga cuidado, porque al final los chinos o los ingleses empezarán a hablar de virus español. Los ingleses ya han empezado a decir”.
Asimismo, Steegmann ha enumerado los datos numéricos y estadísticos que VOX ha aportado durante este tiempo. “Hemos demostrado que las estadísticas estaban falseadas, y lo han hecho mediante las siguientes incompetencias:
-Han sido incapaces de poner en marcha una base de datos común.
-Siguen dando los datos comparativos con otros países en números absolutos, no relativos a la población.
–Cambian continuamente las definiciones de casos.
–Incluyen sólo los casos confirmados por PCR, cuando al mismo tiempo excluían a los casos moderados para su realización, y a los ancianos institucionalizados. Todo esto, olvidando las recomendaciones de la OMS.
–Cambian continuamente los datos en la base central.
Uno de los datos más importantes es que el 10 de febrero los informes técnicos del Ministerio de Sanidad ya reconocían la contagiosidad del virus y la mortalidad que tenía en China. Steegmann ha asegurado que “hace 48 horas el profesor Bouza dijo en esta casa que las publicaciones científicas provenientes de China en los meses previos, eran poco creíbles, como VOX le viene advirtiendo desde enero”.
En la cronología de la irresponsabilidad gubernamental, destaca la reunión del ECDC a la que Fernando Simón acudió el 18-19 febrero: «El Acta indica que Fernando Simón dijo estar preocupado por el riesgo de importación y la forma de abordar los grupos secundarios, dado que el rastreo de contactos era en ese momento una carga importante para el sistema de salud pública».
-El 4 marzo 2020, asistió de nuevo Simón a la Reunión ECDC: «El Acta de la Reunión indica que el los Test formaban parte de la estrategia general. El riesgo se consideró «moderado a alto» o «alto» para casi todas las cuestiones de evaluación del riesgo. Ustedes, ni caso».
-El 6 marzo 2020 acudió Salvador Illa a una reunión de la UE a la Sesión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores del 6 de marzo de 2020 COVID-19. «En el documento preparatorio se muestran los pasos dados por UE en relación al coronavirus, y entre ellos se apunta que: “la enfermedad se está contagiando actualmente dentro de la UE y no se limita, como antes, a «casos importados». Además, la COVID-19 se ha cobrado víctimas mortales en la UE en los últimos diez días».
Asimismo el doctor Steegmann ha recordado al ministro Illa que «recibió una advertencia en persona de su homólogo italiano, Speranza. Como dijo antes de ayer un experto en sede parlamentaria, “los enfermos italianos se estaban muriendo como chinches”. Y el acta recoge lo que usted dijo: “La situación es preocupante y entraña un riesgo serio, no debemos subestimarlo”.
A renglón seguido, el portavoz de VOX ha señalado lo siguiente: «Han subestimado el riesgo y han sido incompetentes el resultado: 45000 muertes. Tres organismos internacionales independientes dicen que el Gobierno de España ha sido o el peor, o entre los tres peores en gestionar la epidemia del coronavirus de Wuhan. No han sabido utilizar los tests serológicos hasta hace un mes. El 9 de Abril yo se lo expliqué en comisión».
Además el 30 de abril VOX demostró que España era el país nº31 en el cociente de PCR realizadas cuando se contabiliza por número de casos confirmados. «El truco que hacen ustedes es contar por mil habitantes, y ni siquiera así el Gobierno de España queda bien. Les demostramos que España había estado, de nuestro entorno europeo, en los tres países más retrasados en tomar medidas. Lo hicimos calculando según la incidencia de casos por 100.000 habitantes», ha afirmado Steegmann.
Excusas piji-progres
También ha recordado el portavoz de VOX que el tiempo de duplicación de casos era menor de 7 días antes del 5 de marzo, en cuatro comunidades: Madrid, Rioja, Pais Vasco y Valencia. «Los casos de propagación local, según el Ministerio y la Web de Seguridad nacional, eran el 39% el 2 de marzo; el 49% el 3 de marzo, el 53% el 5 de marzo; la rapidez y propagación local bastaban para declarar brote epidémico y establecer medidas de prohibición de concentraciones y manifestaciones, como les recomendó la OMS al declarar a España en ESPII».
Del mismo modo VOX demostró hace dos meses con datos tomados de MoMo y de los tribunales de Justicia que había aproximadamente un 30% de fallecidos por coronavirus que no se han reconocido como tales. «Nos quedamos cortos. Se estima que son un 56% más de los oficiales. Y durante meses les hemos dicho que debían contabilizar los cuadros compatibles con casos de fallecidos por coronavirus».
En la intervención Juan Luis Steegmann también se ha acordado de lo que Fernando Simón dice sobre que la incidencia de la mortalidad de un evento de contagio se ve a los 14 días. «Pues bien, hoy les demostramos el efecto devastador que tuvo el 8-M en el exceso de mortalidad. Semana 2-8 Marzo: 52 fallecidos más. Semana 9-15 Marzo: 1.075; 16-22, 4.626. Y aquí viene el dato: 14 días después del 8-M: 11.000″.
Para concluir, Steegmann ha afirmado que la última ocurrencia ‘de la izquierda champán’ «es echarle la culpa al uso del metro, como si los manifestantes hubiesen ido en coche oficial. Qué cara más dura. Y no, no ha sido como pretenden ustedes ni el metro, ni el cambio climático, ni el neoliberalismo, ni Trump, ni la policía norteamericana, ni tantas excusas pijoprogres al estilo Bardem que estamos oyendo».
«Ustedes dejaron entrar el virus por la sumisión que tiene todo occidente a ese régimen falsificador, falsario y brutal que es el chino, por mucha ruta de la seda que celebren. Y lo dejaron circular porque querían celebrar su fiestecita. Y esta es la conclusión que hay que sacar de esta tragedia: el 8-M de 2020 pasará a la historia de la enfermedad y de la desgracia en España. Es nuestra conclusión preliminar».
En el turno de réplica, Steegmann ha señalado que su objetivo en la comisión de Sanidad ha sido siempre el de «salvar vidas y buscar la verdad».
Además ha respondido al diputado de Podemos, Rafael Mayoral, que había definido a VOX como enemigos de la salud pública. «Su afirmación es la misma que hacían los nazis sobre los judíos y los comunistas sobre los kulaks, a los que Lenin despreciaba, antes de exterminar a unos y a otros. A este diputado ni a su grupo le asustan esos aullidos. Dejen de vocear proclamas de asambleas y del sindicato de estudiantes, y pónganse a trabajar. Le recuerdo que han muerto 45.000 españoles, y la mayoría de ellos en residencias regentadas por Pablo Iglesias. ¿Quiénes son entonces los enemigos de la salud pública?».
«Si algo ha demostrado esta crisis es que el sistema no ha podido atender a los españoles. Resulta estrafalario y suicida proponer sanidad gratis a todos los habitantes de la tierra.