Juan Luis Steegmann

Steegmann a Salvador Illa: ‘Mascarillas sí, pero debe pagarlas el Gobierno’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha instado al ministro Salvador Illa a adoptar las propuestas de VOX: aislamiento selectivo, no indiscriminado, y prueba PCR y serología a todos los sanitarios. Además ha criticado “el fracaso del sistema autonómico de confusión”, ya que sólo se han hecho pruebas PCR al 17,9% de los casos sospechosos.

Steegmann ha comenzado su intervención en la comisión de Sanidad de esta manera: «Propongo al señor ministro que a partir de ahora, todas las ruedas de prensa del señor Simón comiencen con la frase que ayer dijo el ‘doctor Echenique’: Estamos mal, pero menos mal que estamos. Una frase similar a la que se oyen en los velatorios, esos que  ustedes han impedido, y que refleja perfectamente la política sanitaria de este Gobierno y lo que podemos esperar de él».

Del mismo modo, el diputado de VOX ha recordado las palabras de la vicepresidenta Calvo. «Una política que yo no sé si es de alineación o de alienación, ya que anteayer la señora Calvo atribuyó a la línea recta la causa de la pandemia y sería bueno que el ‘doctor Echenique’, físico él, le explicase que en el universo no hay líneas rectas. Como también son curvas, y yo diría que espirales,  las decisiones que toma usted y sus colaboradores innecesarios».

A renglón seguido, el doctor Steegmann ha criticado el cambio de criterio del Gobierno con las mascarillas y ha dejado clara la postura de VOX: mascarillas sí, pero pagadas por el Estado. «Primero, cuando estábamos peor, no eran necesarias, segundo no sólo eran necesarias sino que podían ser contraproducentes, porque uno podía tocarse sin querer, y eso es muy malo si no se tiene suficiente higiene. Y lo dice Fernando Simón. Pero ahora son obligatorias, lo que nos parece muy bien, y por lo tanto lo que VOX propone es que sean financiadas por el Estado, como otros productos sanitarios de primera necesidad. Porque si no, esos parados que ustedes generan se privarán de lo más básico por estar protegidos, o arriesgarán su vida por dar de comer bien a sus hijos».

Datos borrados

Una de las propuestas que el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad ha hecho al es la siguiente: «Apunten esta propuesta de VOX, y además no se olviden de nuestro plan: Protección para todos, aislamiento que tiene que ser selectivo, no indiscriminado, y se tiene que hacer PCR y serología a todos los trabajadores sanitarios, y PCR a todos los contactos estrechos de casos confirmados. Den libertad a las empresas para que hagan pruebas a sus trabajadores».

“Como están ustedes muy ocupados cambiando tablas y borrando informes, voy a repasar algunos datos de antes del estado de alarma que resultan muy ilustrativos. Creo que los han vuelto a colgar. Eso está muy bien, nos evita trabajo y a usted le viene muy bien para repasar. Ustedes reportaron hasta el 7 de marzo, 10 muertes. Y el 8, 17. Ahora han desaparecido, pero continúan presentes en las webs internacionales que capturaron los datos. Y el 7 de marzo había 525 casos”, ha afirmado Steegmann.

Además ha repasado los datos de Italia. «Y no miraron a Italia, porque ese mismo día 7-3-2020, había ya 148 muertos, con una letalidad del 4%. Además en su informe técnico de 6 de Marzo, se dice que la transmisión es por gotas de más de 5um , capaces de transmitirse hasta 2 metros ) y por contacto. Aún más, se dice que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral , que en el brote de China la letalidad bruta era de 2,29%, lo que indica una mortalidad de 5 a 20 veces superior que la de la gripe, y además que era del 4% en los de 60-69 años y del 8% en los de 70-79 años».

Un millón de asintomáticos

Por ello, el diputado de VOX ha lanzado la siguiente pregunta: «¿Por qué no recomendó el Gobierno que las personas mayores de 60 años o las sintomáticas no acudieran a los actos y manifestaciones que se celebraron el 8 de Marzo de 2020? Le recuerdo que las señoras Celaa, Robles y Calvo tienen más de 60 años y los señores Planas, Escribá y Castells también. Ustedes deberían haber tomado medidas mucho antes, ya que se define transmisión generalizada del virus cuando cuándo empieza a transmitirse de persona a persona y se van duplicando los casos prácticamente en siete días o menos. ¿Por qué no declararon que había un brote epidémico antes? Ahí están los datos».

A propósito del estudio de seroprevalencia, el doctor Steegmann ha señalado que «este estudio muestra que hemos tenido en España 6.438.433 personas con un cuadro compatible con coronavirus. Por lo tanto, supongo que comunicará a la OMS este resultado, ya que nos pone en el 1º del mundo en casos sospechosos de coronavirus: 1.086.113 españoles con cuadro compatible con coronavirus y anticuerpos IgG. Otro récord».

Pero los datos no han quedado ahí. «Han encontrado que un 5%, 2,3 millones de personas, ha tenido contacto con el coronavirus y tienen anticuerpos. Otro récord mundial. De lo que se deduce que la mitad de los que han tenido contacto con el coronavirus, un millón de ellos han sido asintomáticos. Debe usted actualizar estas cifras con la OMS».

Por este motivo Steegmann ha señalado que las cifras son malas en una cosa: «este estudio también muestra el fracaso de este ‘Estado autonómico de confusión’, ya que sólo se han hecho PCR al 17,9% de los casos sospechosos (es decir, no se ha hecho al 82), por lo que se deduce que su Gobierno y el  estado autonómico ha sido muy deficiente en su misión de salvaguardar la vida de los españoles. Bien supremo. Y como muestra de desprecio a los sanitarios, este estudio no da resultados en este colectivo, a pesar de que componen el 15% de la muestra, y el 8% son de atención clínica».

La parte positiva, sin embargo, es que la letalidad del virus es menor de lo esperado. «Lo único bueno que se puede deducir de este estudio es que la mortalidad real del virus sería entonces,  al menos, 5 veces inferior a la observada. Si a eso se une que el incremento de casos está disminuyendo en casi todas las autonomías, podemos decir que hoy es un día menos triste que hace una semana. La disminución de casos y de mortalidad, puede ser por varias razones, una de ellas el encarcelamiento, pero no se puede excluir que estén predominando formas de virus menos agresivas, como pasó con el virus del SARS. Una explicación adicional no excluyentes que la epidemia esté atenuándose no por la competencia del gobierno sino por la incompetencia del virus.  Por eso le hemos pedido que envíen al ECDC y comparen los datos de secuenciación y agresividad con otras cepas del virus», ha asegurado.

Por último, Steegmann ha criticado que el Gobierno sostenga que los tests rápidos no sirven. «Pero oiga ¿por qué, si dicen en el documento que el grado de acuerdo para la IgG medida por test rápido y mediante inmmunoensayo en las 16.953 muestras analizadas es de un 97,3%? ¿En qué quedamos, nos creemos lo que dice el informe o no? ¿O es que va a pasar con esto como con el tema de las mascarillas? Para aclararlo, hemos solicitado la comparecencia de la Directora del Centro Nacional de Epidemiología».

Por último, el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad ha vuelto a llamar a la prudencia pidiendo a todos los españoles que se protejan. «Todos estaríamos mejor si hubiesen escuchado y adoptado las medidas que les propusimos desde el inicio. Afortunadamente la epidemia va cediendo. Desde VOX llamamos a todos los españoles a que se protejan. Lo que llamaba Savater ‘el egoísmo ilustrado’, que creo que es la forma inteligente del altruismo. Y al Gobierno: mascarillas para todos. Y lean nuestra PNL, y aplíquenla, así salvaran vidas, y salvarán la economía, empezando por el turismo, que representa el 13% de nuestra economía».

Politización de la administración

En su turno de réplica, Juan Luis Steegmann, ha insistido en la importancia del uso de mascarillas. «Insisto en que las mascarillas sean financiadas por el Estado y que la aportación sea cero. A los diputados se nos debe juzgar por lo que propusimos y por los frutos que nuestras propuestas hubieran dado si se hubieran aceptado, VOX ha sido muy propositivo».

Steegmann también ha vuelto a criticar el sistema autonómico. «Es el estado de confusión: ahí están los sanitarios infectados. VOX fue el primero que pidió su protección con la propuesta del 29 enero en la que pedimos que se aplicasen las directivas de la OMS de protección sanitaria».

A continuación, el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad ha señalado que «hay 17 direcciones de salud pública y ninguna fue capaz de prevenir, esto se debe a la politización de los altos cargos de la administración. VOX dice que sean funcionarios de carrera del Estado, así no dependerán tanto de los políticos y no les dirán lo que quieren oír».