Steegmann al Gobierno: ‘¿En qué comunidades se han distribuido las mascarillas FFP2 defectuosas?’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha registrado diferentes preguntas al Gobierno a propósito de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Más de un millar de sanitarios están aislados y en seguimiento y miles deberán someterse a las pruebas de detección del coronavirus tras quedar expuestos al nuevo coronavirus por utilizar mascarillas defectuosas de un lote cuya retirada fue ordenada el viernes 17 de abril.

El lote de mascarillas FFP2, adquirido a la firma china Garry Galaxy, iba a paliar en parte ese déficit de equipos que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, pero finalmente no ha ocurrido puesto que ese material de protección era defectuoso y, para entonces, llevaba 10 días utilizándose porque se repartió en Semana Santa, lo que dificulta aún más saber quiénes se vieron afectados.

A tenor lo de expuesto, VOX insta al Gobierno a que responda a las siguientes cuestiones:

1. ¿En qué comunidades autónomas y en qué centros y establecimientos sanitarios (públicos o privados) se distribuyeron las citadas mascarillas FFP2 defectuosas?

2. ¿Cuántas mascarillas se distribuyeron y cuántas han sido utilizadas por nuestro personal sanitario?

3. ¿Qué personal sanitario fue el destinatario de las citadas mascarillas? ¿Cuál ha sido el número de médicos, de personal de enfermería, de personal auxiliar y de otros profesionales de la administración sanitaria que las ha utilizado?

4. ¿Qué medidas ha recomendado el Gobierno se tomen para el seguimiento de dicho personal?
Asimismo, las limitaciones y el estado de alarma, tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno, seguirán adelante hasta al menos el 9 de mayo.

Asimismo, el doctor Steegmann ha planteado al Gobierno otras cuestiones relativas al cierre de las fronteras que la UE decretó hasta el pasado 17 de abril. Además 85 países han prohibido la entrada de viajeros provenientes de países con un elevado número de contagios, como Italia o España. En Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal o El Salvador se ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes. A tenor lo expuesto VOX insta al Gobierno a que responda a las siguientes cuestiones:

1. ¿Tiene previsión el Ejecutivo de mantener el cierre de fronteras exteriores más allá del límite del 17 de abril ordenado por la UE?

2. A fecha de hoy, ¿qué países cuentan con prohibición de entrada de viajeros en España, por tierra, mar y/o aire? En su caso, ¿cuál es el criterio seguido para la prohibición de entrada según países?