Juan Luis Steegmann

Steegmann al ministro de Sanidad: ‘Están amenazadas nuestra salud, libertad y economía’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha criticado la gestión de la pandemia del coronavirus llevada a cabo por Salvador Illa. “El Gobierno no está transmitiendo la verdad, porque no son capaces de proveer PCRs suficientes. Siguen sin hacernos caso, y lo lamentaremos todos. Creemos que no sólo está amenazada nuestra salud, sino nuestra economía, y lo que es peor, con ustedes en el Gobierno, nuestra libertad”.

Steegmann ha denunciado que, a la mala gestión del Gobierno, se suma el problema del sistema autonómico. “Son el Gobierno del caos, dentro de un Estado Autonómico de confusión, que tres meses después de la emergencia sanitaria no ha sabido articular ni una base de datos común, y no hablan el mismo idioma científico, una Torre de Babel. La primera consecuencia de ese caos perpetuamente cambiante sigue siendo la muerte. Miles de lápidas, y nubes de cenizas de los crematorios. La segunda, es que en ese caos solo puede reinar la falsedad, la trampa, y la corrupción”.

Entre las propuestas de VOX, el doctor Steegmann ha destacado las siguientes: “Medidas de protección universales y realización de tests masivos con aislamiento selectivo, no universal. Proponemos miles de millones de inversión para que los trabajadores sanitarios y el personal esencial sean tratados como futbolistas. Proponemos PCR y tests serológicos por ELISA de una manera escalonada e inteligente”.

Para la población Juan Luis Steegmann ha puesto encima de la mesa las siguientes acciones: “PCRs para los sintomáticos, y los contactos, estén o no sintomáticos. Y el aislamiento sólo se hará para los PCR positivos. Además los contactos PCR negativos se testean repetidamente durante el período de incubación o, si lo prefieren, quedan en aislamiento”.

Steegmann también ha instado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que destituya al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. “Este señor deslizó ayer que una persona infectada por coronavirus no es un enfermo. Por Dios. Un enfermo puede serlo y estarlo sin tener ni síntomas ni signos de la enfermedad. Ejemplo: la hipertensión, la diabetes, la hepatitis B o C, incluso el sida”.

Anticuerpos contra el virus

Entre las críticas al Gobierno destacan los protocolos que a juicio de Steegmann no están dando resultados satisfactorios. “El Gobierno hasta ahora sólo ha basado su estrategia en tenernos encerrados. Sus protocolos de actuación sólo han incluido a los sintomáticos graves, y en el documento no se ha dictado la obligatoriedad de hacer PCR a los que han sido contactos con casos confirmados. Error dado que se estima que un 20-40% de los casos son asintomáticos, pero contagiosos, esto explica la desesperante y vergonzosa situación de España. Y lo pagaremos de nuevo”.

Asimismo, el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad también se ha referido a la recién creada comisión de Rehabilitación. “Hemos inaugurado la Comisión de Rehabilitación Nacional. Sí, digo de rehabilitación porque todavía ustedes no han conseguido destruir España, pero si les damos más tiempo sí lo será. La solución de VOX pasa por invertir miles de millones en ciencia y tecnología”.

En cuanto a la realización de test, Juan Luis Steegmann ha aclarado que en éste momento el único test que certifica si una persona está infectada por coronavirus “es la PCR realizada en un exudado respiratorio. Los tests serológicos, ya sean por inmunocromatografía (menos precisos) o por ELISA (más) sólo dicen si el paciente ha fabricado anticuerpos contra el virus. Y no sabemos ni el grado de protección que confieren, ni lo duradera que es. Por lo tanto, los tests serológicos son solo complementarios”.