Juan Luis Steegmann

Steegmann denuncia el caos autonómico: ‘Cada región da los datos como le parece’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha criticado que cada comunidad autónoma esté ofreciendo los datos “como le parece”. “Castilla y León, ejemplar en su información, no ha actualizado la denominación de casos probables, sino que sigue utilizando la antigua. Cataluña mete como caso probable a aquellos contactos con confirmados en residencias o familias utilizando el término de caso ‘sospitoso’ no en el sentido que el Ministerio lo utiliza”.

Steegmann ha seguido narrando los casos de otras comunidades. “Murcia menciona los confirmados y los posibles, pero no los probables y Andalucía solo los confirmados. Y Madrid utiliza también el término ‘sospechosos’, pero no en el sentido que le da el Sanidad y no dan el número de posibles. ¿Cómo se van a extraer datos fiables con esta confusión? Esto es la torre de Babel”.

Asimismo el portavoz de VOX ha denunciado que Gobierno y Ministerio de Sanidad sigan “en la anarquía”. Para ello ha propuesto que “unifiquen criterios ya y creen una base de datos común, digan la verdad y no torturen los datos, seguro que tendremos más casos pero sabremos la verdad, el pueblo tiene derecho a saber la verdad de la amenaza que se le viene encima”.

Steegmann, que ha calificado la gestión política de vergonzosa, ha vuelto a incidir en la manera en la que el Gobierno informa de los datos. “La mayoría de las apariciones gubernamentales son más propias de programas de humor, pero no se puede decir porque favorece al virus. Las ocultaciones, han sido abundantes, pero no se puede afirmar porque favorece al virus”.

La mano tendida de VOX

Sobre las cifras de contagiados Juan Luis Steegmann ha afirmado que se siguen ofreciendo mientras no hay tests, “pero no se puede denunciar porque favorece al virus. Se cambia el criterio sobre las mascarillas, pero no se puede poner en evidencia porque favorece al virus”.

Durante su intervención en la comisión de Sanidad en la que ha comparecido el ministro Salvador Illa, Steegmann ha recordado que al menos tres organismos internacionales independientes sostienen que el Gobierno de España ha sido o el peor, o entre los tres peores en gestionar la pandemia del coronavirus. «Su misión era la de liderar y coordinar la lucha contra la epidemia, y ha fracasado. Pero hay otro culpable, y es la estructura autonómica del Estado, que se ha revelado incapaz de detectar el problema y luego, de actuar solidaria y coordinadamente».

Por último, el doctor Steegmann ha tendido la mano al ministro de Sanidad. “Aunque en VOX creemos que lo único que tiene que hacer el Gobierno es pagar las nóminas, aumentar el sueldo a los sanitarios, y marcharse, por si acaso usted no quiere irse, vamos a seguir ayudándole con nuestras criticas y nuestras ideas”.

En el turno de réplica Steegmann ha criticado la gestión de la pandemia del coronavirus de su ministerio, así como las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno. “Hoy más que nunca se hace presente la dialéctica entre seguridad-libertad, y necesitamos ambas, pero ustedes con la excusa de la seguridad nos quieren privar de libertad”.

Además Steegmann ha instado al ministro a mejorar en la elección de expertos y personal en la lucha contra el coronavirus. “De aquí saldremos con ciencia, tengan cuidado con la selección de personal y expertos, no sea que no sean tanto o que tengan el reflejo anticipatorio de genuflexión. Escojan bien, porque a veces un mal test es peor que no tenerlo”.